La Fundación Bertelsmann ha dado un paso más en su iniciativa "Por el empleo juvenil" en Andalucía presentando la Guía de la Orientación Profesional Coordinada ante un grupo de Orientadores de la zona de Jerez de la Frontera. Esta presentación se enmarca en las reuniones de coordinación que mensualmente se llevan a cabo entre los Orientadores de los Institutos de Educación Secundaria de la zona para conocer las problemáticas a las que se enfrentan diariamente en sus respectivos institutos. Los responsables de la Fundación Bertelsmann han tenido la oportunidad de explicar a los asistentes los proyectos en los que está trabajando la entidad, entre los que se encuentra el establecimiento de un sistema de Orientación Profesional Coordinada de calidad.

La Fundación Bertelsmann ha situado Andalucía como uno de sus ámbitos prioritarios de actuación, junto a Madrid y Cataluña, para su iniciativa "Por el empleo juvenil". Junto a la construcción de un sistema de Orientación Profesional Coordinada de calidad, la Fundación trabaja para la creación de una Alianza para la Formación Profesional Dual. El objetivo principal es contribuir a un cambio social decisivo que dote a los jóvenes de más oportunidades de empleo y, en consecuencia, reducir la alta cifra de paro juvenil de España.

En el ámbito de la Orientación Profesional Coordinada, la Fundación quiere contribuir a la construcción de un sistema de calidad que ayude a los centros de enseñanza, en principio de Secundaria y Bachillerato, a diseñar y aplicar un plan global propio de orientación profesional, amplio y sistemático, basado en un sistema de gestión de calidad. La Fundación Bertelsmann ofrece a los centros acceso gratuito a una metodología, recopilada en la Guía de la Orientación Profesional Coordinada, y formación a un grupo promotor de cada escuela en esta metodología. Además, la fundación cuenta con dos facilitadores en cada comunidad - en el caso de Andalucía en Sevilla y Málaga - que estarán presentes con una frecuencia quincenal en cada centro para reuniones de coordinación, formación a docentes y preparación de actividades.

Una buena orientación profesional es una herramienta clave para guiar correctamente a los jóvenes en el mundo laboral. En este sentido, la Fundación Bertelsmann hace hincapié en construir un sistema de calidad que ponga en valor tanto las cualidades, el talento y las competencias de cada alumno como las necesidades concretas del mercado laboral para asegurar el éxito del joven. Para conseguir que los alumnos dispongan de información adecuada y suficiente es imprescindible que la orientación se haga de manera coordinada con todos los actores relevantes de su entorno.