Madrid, 13 de octubre de 2015.- La Fundación Bertelsmann, impulsora del cambio social positivo a favor de una sociedad sostenible por sí misma, ha presentado, en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas, su nueva guía práctica titulada ¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo? para ayudar a nuestros hijos a decidir acertadamente sobre su futuro profesional. El encuentro, ha tenido lugar en el Espacio Bertelsmann de Madrid ha contado con la participación de Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Vicente Hernández, profesor titular de la Universidad Pontificia de Comillas, director de la revista Padres y Maestros y coordinador editorial del manual, César Bona, prologuista, uno de los mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, y Jerónimo García, profesor de Filosofía y Psicología, tutor de serpadres.com y coautor del manual.

El objetivo principal que tiene esta guía práctica de Orientación Profesional para padres es ofrecer a las familias la información relevante para que puedan formarse su propio criterio a la hora de entender, enfocar y asesorar, desde la responsabilidad parental, todo el proceso de Orientación Profesional de sus hijos. Los contenidos que se abordan por los tutores que han colaborado en este manual, facilitan a los padres las claves fundamentales para valorar las distintas alternativas y oportunidades que el sistema educativo y laboral ponen a su alcance.

En este sentido, cabe destacar que en España durante demasiado tiempo se ha estado formando a jóvenes para profesiones que el mundo laboral no necesita y hemos dejado huecos en sectores dentro de los cuales hay una alta demanda, que no se han cubierto. Por lo tanto, al final, se ha hecho una mala inversión en los recursos públicos de educación porque se ha estado educando a jóvenes para profesiones para las que no hay esta demanda. Además así se ha hecho un flaco favor a nuestros jóvenes porque se les ha creado unas expectativas profesionales que no se han cumplido.

Desde la Fundación Bertelsmann pensamos que una orientación profesional temprana bien estructurada y de calidad en la que participen tanto los padres como los jóvenes ayudará a tomar las decisiones correctas para su futuro profesional, y esto es exactamente lo que pretende esta guía, queremos dar pautas a los padres y familiares con información detallada sobre el complejo proceso que viven y afrontan nuestros hijos al a hora de buscar cuál será su camino profesional, y por lo tanto qué formación necesaria deben hacer para incorporarse al mercado laboral con éxito.

Esta guía se enmarca en la serie de publicaciones prácticas sobre Orientación Profesional que iniciamos con la Guía de Orientación Profesional coordinada, publicada en octubre de 2014, para dar servicio a los centros educativos, y que seguiremos con un pasaporte vocacional para jóvenes y con una guía específica para las empresas. Llegaremos así a todos los actores principales en el difícil camino por el que transitan nuestros jóvenes desde el entorno educativo hasta el mercado laboral. Aplicando todas estas herramientas, deberíamos conseguir uno de nuestros principales objetivos que es el de reducir entre todos los elevados índices de paro juvenil. No olvidemos que uno de cada dos jóvenes en nuestro país quiere y no puede trabajar.

Presentación en Sevilla

En la presentación en el Colegio Portaceli de Sevilla, el miércoles 14 de octubre, se siguió informando de cómo se pueden formar buenos profesionales y lo esencial que es formarlos antes como buenas personas. Se remarcó el hecho de que es muy importante conocerse bien a sí mismo y tener autoestima, y cómo la familia puede ayudar a ello. El acto contó con la participación de Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, Vicente Hernández, profesor titular de la Universidad Pontificia de Comillas, director de la revista Padres y Maestros y coordinador editorial del manual, Sara Lozano, psicopedagoga, orientadora de Secundaria en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo y coautora del manual y Juan Rueda, director del Área Educativa de la Fundación Loyola.