La Fundación Bertelsmann estuvo representada por Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la entidad en Andalucía. Él fue el encargado de explicar a los asistentes las ventajas que aportan a la sociedad y al estudiante la Formación Profesional en Alternancia. En este sentido, de Benito hizo hincapié en cómo se ha desarrollado este sistema en Alemania, modelo que sirve de guía a la Fundación Bertelsmann en su promoción de la Formación Profesional en Alternancia.

Según indicó, se trata de un modelo win-win para todos sus agentes, ya sean las empresas, los alumnos, los centros educativos o el conjunto de la sociedad. El Senior Project Manager hizo hincapié en que la FP dual es un modelo formativo válido para aquellas empresas que tengan perspectivas de inserción laboral. Asimismo, señaló que para que el modelo se implante correctamente en España en general, y en Andalucía en particular, es necesario que los agentes que participen cuenten con la formación específica que les permita asumir el reto con garantías. Por otro lado, recalcó que se debe romper con el prejuicio que rodea a este modelo y ofrecer a las familias una información realista de qué es y cómo funciona la FP Dual para que éstas lo contemplen como una opción válida para sus hijos.

Acompañando a la Fundación Bertelsmann estuvo Alfred Arias de Dow Chemical, empresa que forma parte del Clúster de la Química de Tarragona (AEQT). En su intervención, Arias explicó la Línea de Alternancia Dual del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Química Industrial, que se imparte desde 2010 en el IES Comte Rius en colaboración con Dow Chemical. Tal y como detalló Arias, este modelo, que se quiere trasladar a Huelva de la mano de la Fundación Bertelsmann, se implantó para asegurar el cambio generacional en la Industria Química de Tarragona y, de esta manera, contar en un futuro con empleados adaptados a las necesidades de las empresas del sector. Además, otra de las ventajas es que con este sistema, los jóvenes interiorizan los valores de la compañía, además de adquirir competencias y habilidades.

Para Alfred Arias, la Formación en Alternancia se trata de una inversión rentable y desde su implantación en 2010 se ha comprobado que los costes en FP dual compensan los gastos de contratación externa, tanto cuantitativamente como cualitativamente.