El objetivo del pacto Barcelona Orienta es impulsar un acuerdo ciudadano e institucional en materia de orientación en la ciudad de Barcelona que permita definir un horizonte común y consensuado por parte de todos los agentes implicados en esta materia. También busca poner la orientación en la agenda política como elemento clave a la hora de trabajar para conseguir los principales retos de la Estrategia Europea 2020 en educación, formación y orientación educativa.

El acuerdo debe permitir la creación de un espacio de participación y cooperación entre los diferentes agentes que trabajan para la orientación. La idea es compartir una estrategia conjunta que permita mejorar los servicios que ofrecen con una visión de eficiencia, coherencia y calidad para todas las personas, independientemente de su momento personal, académico o profesional.

El acuerdo se basa así en 5 principios: Trabajar de forma coordinada; Mejorar el acceso a los servicios y recursos; Situar la ciudadanía en el centro de la acción orientadora; Garantizar unos servicios y recursos de calidad; y, Fomentar iniciativas que fortalezcan la ciudadanía.

En este marco, el Ayuntamiento de Barcelona invita a todas las personas y entidades que intervienen en esta materia a sumarse al acuerdo Barcelona Orienta. Su firma conlleva formar parte de una red que impulsa iniciativas de orientación sustentadas en los cinco principios básicos del acuerdo; que comparte experiencias y buenas prácticas; y que participa activamente proponiendo temas y ámbitos de trabajo para la mejora de la capacidad y las acciones orientadoras de la ciudad.