El pasado 2 de julio, el Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, Guillem Salvans, presentó la Guía de Orientación Profesional Coordinada en las Jornadas de Orientación que tuvieron lugar en el Centre d’Alt Rendiment de Sant Cugat del Vallès, organizadas por el Departament d’Ensenyament.

El principal objetivo de la Guía es aproximar el sistema educativo hacia el mundo laboral y empresarial, y mejorar la gestión de la calidad de la Orientación Profesional de los de enseñanza.

El paso a la vida laboral es uno de los momentos fundamentales del desarrollo futuro de los jóvenes y por ello los centros educativos han de ser capaces de potenciar los procesos individuales de elección académica y profesional. Según explicó Guillem Salvans, la publicación de la Fundación Bertelsmann pretende facilitar la tarea integrando las prácticas habituales de intervención orientadora en un plan global y a la vez específico para cada centro. En esta guía práctica se ha tomado como referencia el modelo de éxito del sistema alemán.

Este modelo va dirigido a centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y está formado por módulos que permiten una implantación progresiva facilitando la estrategia de los propios centros. En la Guía también se pueden encontrar aportaciones de directrices prácticas y materiales de trabajo para la aplicación de medidas concretas de orientación profesional.

En su intervención, Guillem Salvans también explicó cómo son las pruebas piloto que se están desarrollando en Cataluña y en qué centros educativos se están llevando a cabo.