En su visita, la presidenta estuvo acompañada de directivos de diecinueve compañías integradas en el Círculo de Empresarios del Este de Westfalia, una fundación creada en 1998 a iniciativa de la propia Mohn para alentar el intercambio de ideas entre empresarios de esta zona de Alemania.

La situación de desempleo juvenil en España, que se sitúa en una tasa del 51,4%, ha llevado a la Fundación Bertelsmann a centrar su ámbito de actuación en el sistema de formación profesional dual, como vía para mejorar el acceso de los jóvenes al trabajo.

El pasado 18 de mayo, en este mismo escenario, los Reyes Felipe y Letizia recibieron al vicepresidente de la fundación, Francisco Belil, y a representantes de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), de la CEOE y la Cámara de Comercio de España, quienes les presentaron su Alianza para la Formación Profesional Dual. Concebida como una iniciativa pionera para mejorar el empleo juvenil, se sustenta en un modelo que alterna el papel de los centros educativos y las empresas, mediante líneas de cooperación que consoliden un modelo de formación de calidad, similar al alemán aunque adaptado al contexto español.

Uno de los mayores retos de esta alianza es dar prestigio a la formación profesional. Para ello ha constituido una red estatal de instituciones y empresas encargadas de aportar asesoría técnica para implantar la llamada FP dual, que complementa la formación teórica de los alumnos con prácticas en empresas.