Mallorca, 19 de octubre de 2015.- La Alianza para la FP Dual es un proyecto impulsado por la Fundación Bertelsmann que pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo para que confluyan, se retroalimenten y se extiendan a más empresas, centros e instituciones de nuestro país. En la actualidad la Alianza cuenta con la adhesión de 70 empresas españolas.

La Alianza para la Formación Profesional Dual es una red nacional de empresas, centros e instituciones comprometidos con el desarrollo de la FP Dual en España, que apuestan por un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes accedan al mercado laboral y a que disminuya la elevada tasa de desempleo juvenil.

El I Foro de la Alianza, bajo el título “FP dual en España: cooperar para formar”, se celebra hoy y mañana en Mallorca. Durante el simposio se tratan cuestiones como la calidad, la regulación del sistema, el retorno de la inversión en aprendices, la importancia de vincular a las PYMES, casos de éxito internacionales o el papel del tutor de empresa.

Se está incidiendo en un ámbito crítico para el futuro de este país, la FP Dual puede contribuir a equilibrar el balance entre oferta y demanda de puestos de trabajo, así como mejorar las perspectivas de futuro de nuestros jóvenes y reducir la tasa de desempleo.

Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y presidente de la Fundación Princesa de Girona

El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann ha sido acompañado en la inauguración del foro por Soledad Iglesias, subdirectora general de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Martí March, conseller d’Educació i Universitat del Govern de les Illes Balears; José Luís Roses, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca; y por Carmen Planas, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Baleares.