Bruselas, 10 de noviembre de 2015.- El informe titulado “La FP dual en España - ¿Un modelo rentable para las empresas?, que analiza el coste-beneficio de la FP Dual para las empresas, presentó sus resultados en Bruselas ante una amplia representación de empresarios del ámbito de la FP Dual a nivel europeo. El estudio fue presentado de la mano del propio autor, el profesor Stefan Wolter, de la Universidad de Berna.

El trabajo afirma que la retribución al aprendiz durante todo el periodo de aprendizaje haría el sistema de FP Dual más atractivo para el estudiante y también para las empresas. Además defiende que, en algún escenario de simulación, las 10 ocupaciones analizadas producen beneficios para las empresas en el momento de la finalización del ciclo, en especial con formaciones de 3 años de duración.

Durante el transcurso de una mesa redonda que se celebró en el Stanhope Hotel de Bruselas, Stefan Wolter y Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, debatieron los resultados de dicho estudio junto a Pirkko Pyörälä, experta en formación profesional y aprendizaje en el ámbito de la Comisión Europea y Alfred Arias, representante de Dow Chemical en Tarragona. El acto fue moderado por Jorge Valero, corresponsal de “El Economista” en la Unión Europea.

P. Pyöräla defendió que las pequeñas empresas necesitan un fuerte apoyo para participar en la formación del aprendizaje dual y que los costes de formación son un factor importante para ellas. Stefan Wolter recordó que las cámaras de comercio deben ofrecer ayuda económica y práctica a las empresas y la directora de la Fundación Bertelsmann, concluyó que en España cada día crece más el interés por la Formación Profesional Dual y bajo el paraguas de la Alianza para la Formación Profesional Dual se deben reunir todas las iniciativas.