destacada ideas

La herramienta está diseñada para ser utilizada por personas con responsabilidad en la administración pública, partidos políticos o asociaciones.

Durante el debate se ha podido constatar que es importante plantearse cómo impulsar reformas que den respuesta a los grandes retos que afronta el país

Madrid, 13 de Mayo de 2016. La Fundación Bertelsmann ha presentado el libro De la idea política a la realidad: el ReformKompass como herramienta para planificar reformas, en un acto que ha tenido lugar en el Espacio Bertelsmann de Madrid, el jueves 12 de mayo. La presentación ha contado con la participación de Jörg Dräger, coautor del libro junto con Christina Tillmann y Frank Frick, y autor del Reformkompass, metodología innovadora y contrastada para implementar con éxito ideas políticas.

Jörg Dräger, que se ocupa de los programas de educación, integración y democracia de Bertelsmann Stiftung, ha explicado que el Reformkompass es una herramienta diseñada para ser utilizada por personas con responsabilidad activa en la administración pública, partidos políticos o associaciones. Durante su intervención ha dicho que "no basta con tener una buena idea, debemos explicar a los ciudadanos cómo llevarlas a cabo”. Y ha apuntado que el libro “proporciona una metodología racional para optimizar la introducción de reformas políticas y institucionales en un entorno de negociación complejo”, y que “los métodos y herramientas necesarias para llevar reformas a buen puerto deberían enseñarse y estudiarse en las universidades”.

En el acto de presentación también ha participado José Bolorinos, que tuvo un papel relevante en la fusión de diferentes compañías aeronáuticas y ha participado con un caso en el libro. Bolorinos ha explicado el ejercicio real que ha llevado a cabo para poner a prueba los conceptos de la metodología, a partir de la simulación de cómo habría sido la capitalización del paro de 1985 con la guía de las reformas políticas. El resultado de la aplicación de la metodología revela, según el estudio presentado por Bolorinos, que “cualquier reforma política relevante suele requerir apoyo multipartidista e implementación coordinada”.

ideas post

Debate sobre las reformas políticas en España

Después de la presentación, se ha realizado un debate con el título “Reformas políticas en España, de las ideas a la realidad”, con la participación de la consultora de comunicación política y electoral, Imma Aguilar; del diputado al Congreso de los Diputados por Democràcia i Llibertat, Carles Campuzano; del diplomático y ex embajador de España en Alemania, Rafael Dezcallar, con la moderación del vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil.

Rafael Dezcallar ha explicado que “el consenso facilita el éxito de las reformas políticas y no el enfrentamiento”, y que “el consenso en España en medidas de exterior nos ha traido muchos ejemplos de reformas políticas de éxito”.

Carles Campuzano ha constatado que en España “crece el desapego de la ciudadanía a partidos tradicionales, aunque cada vez se habla más de política”. También ha explicado que “es clave que tengamos la capacidad de convencer a la ciudadanía de que las reformas políticas son para bien”. Y ha advertido que “lo que falla es la idea compartida de proyecto de país, es decir: el consenso y diagnóstico”.

Imma Aguilar ha afirmado que “la falta de consenso hace que las reformas políticas sean muy frustrantes”, y que "la gente ya no quiere solo participar, quiere influir”. En "modo electoral”, Aguilar ha hablado también de la importancia de las emociones del electorado a la hora de plantear reformas políticas, y que hay que distinguir entre la ideología y la gestión pública.

Durante el debate se ha podido constatar que, en un momento como el actual, caracterizado por una elevada complejidad política y equilibrios parlamentarios, es importante plantearse cómo impulsar reformas en España que den respuesta a los grandes retos que afronta el país.

Metodología para convertir las ideas políticas en realidad

En un mundo como el actual, en constante cambio, planificar bien una reforma es fundamental para poder ejecutarla e implementarla con éxito. Para ello, desde la Fundación Bertelsmann, en colaboración con la Bertelsmann Stiftung, se ha publicado este libro en español. Se trata de una herramienta que propone una metodología para guiar a los actores políticos por el camino del éxito en sus reformas, y que està disponible para descargarla gratuïtamente desde el web de la Fundación Bertelsmann.

Este ReformKompass ayuda a detectar antes, planear de modo más inteligente y decidir mejor; facilita, por consiguiente, los elementos esenciales que aportan valor a los procesos de reforma. El ReformKompass, en su doble dimensión, sistematiza, por un lado, las fases que sigue cualquier reforma (agenda setting, formulación y toma de decisiones, implementación y evaluación continua del impacto) y, por otro, pone énfasis en los tres criterios de éxito que siempre están presentes: competencia, comunicación y capacidad para implementar.

En el libro, que está dirigido a estudiantes universitarios, militantes de partidos políticos, asociaciones y miembros de la Administración, esta teoría viene acompañada de casos prácticos, de los cuales destaca el análisis del criterio de competencia en la introducción de la Formación Profesional Dual en México y la aplicación de esta metodología en el ejemplo de la Reforma de la Capitalización del Paro en España.