fp dual andalucía

Sevilla, 4 de mayo de 2016 – El pasado 4 de mayo, Adelaida de la Calle, consejera de Educación de la Junta de Andalucía, compareció ante la comisión de Educación del Parlamento andaluz, reiterando la apuesta del Gobierno de Andalucía por la Formación Profesional Dual. Según la titular de Educación, este modelo “permite no sólo una oferta conectada al tejido productivo de cada entorno, sino que además aumenta la motivación del alumnado y la actualización de conocimientos y competencias”.

Para el próximo curso 2016-2017 se han autorizado 192 proyectos de FP Dual, aumentando así un 74% respecto al curso actual. Además, la previsión de 2.896 estudiantes significa un crecimiento del 91% con 1.384 alumnos más que este año.

De la Calle también ha subrayado el impulso de este modelo formativo desde su puesta en marcha en el curso 2013-2014 ya que “el número de alumnos se ha multiplicado por 14 y el número de proyectos por 16”, ha dicho la consejera. Por otra parte, también ha avanzado que para el próximo curso se han aprobado proyectos que unen la importancia de estratégica de cada zona con el desarrollo y perspectivas de empleo en sectores como la Electromedicina, la Mecatrónica, la Industria Alimentaria, la Producción Agroecológica o la Robótica Industrial, entre otros. Así pues, este crecimiento no solo es cuantitativo, sino que también viene acompañado de una evolución cualitativa de la oferta.

Para seguir avanzando en este impulso a la FP Dual, la Consejería de Educación y la Fundación Bertelsmann han firmado un acuerdo para promover la implantación de este modelo en las empresas andaluzas, que ya ha dado resultado en compañías como Persan, la Fundación Cruzcampo, Volvo y Volkswagen. Por otro lado, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Fundación Bertelsmann, también se han realizado sesiones de trabajo en diferentes provincias para explicar al sector empresarial las características de la FP Dual.

La consejera ha resaltado que otro de los ejes de acción es el fomento del emprendimiento entre el alumnado de FP Dual, “para lo que se han desarrollado, en colaboración con la CEA, actuaciones en todas las provincias para impulsar la capacidad innovadora, creativa y emprendedora de estos estudiantes que ya cuentan con la experiencia en las empresas gracias a este modelo formativo”.

Finalmente, de la Calle ha concluido que la FP Dual es esencial para garantizar el éxito educativo y profesional de los jóvenes andaluces, porque el incremento de la empleabilidad viene de aumentar el número de técnicos intermedios competitivos, tal y como marca la Estrategia Europa 2020.