OPC Barcelona

Sant Cugat del Vallès, 4 de julio de 2016 – El Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Bertelsmann, organizaron la jornada “Jo projecto: de l’aula al món profesional” el pasado 4 de julio en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès para fomentar una orientación educativa, académica y profesional de calidad.

La jornada se inauguró con la presencia de Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann y Montserrat Llobet, Directora General d’Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat. Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda sobre empresas y centros educativos moderada por Guillem Salvans, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann en Catalunya, y con la participación de Yolanda Menal, Directora de Recursos Humanos de Unilever, Xavier Grau, Secretario General de ADECAT y Eva Alloza, Directora de Comunicación de Bioinformàtics Barcelona (BIB). En esta, se insistió en la necesidad que se adecuen las necesidades y velocidades entre empresas y centros y en la importancia de la involucración de las empresas en el mundo educativo y la orientación.

A continuación, Guillem Salvans explicó los resultados de los 2 años del proyecto piloto de Orientación Profesional Coordinada en 13 centros de Cataluña: IES Compte de Rius, Institut Esteve Terradas i Illa, Institut Ferran Tallada, IES  Mollet del Vallès, IES Narcís Oller, Institut Pere Martell, IES Torre Roja, Escola Virolai, IES Agustí Serra i Fontanet, Institut Can Planas, Institut Duc de Montblanc, Escola Internacional del Camp, Escola l’Esperança.

Finalmente, Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann en Madrid, presentó la guía “¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo?” que recoge recomendaciones e informaciones prácticas para ayudar a los padres en la orientación de sus hijos. Además, también se explicaron los retos de futuro que pasan por crear herramientas para los jóvenes como www.mywaypass.com, un juego virtual de autoconocimiento en el que, como si fuera un videojuego, el estudiante se embarca en un viaje espacial para conocer sus inquietudes, profundizar en sus deseos profesionales y diseñar su currículo de forma lúdica.