Miercoles, 7 de Diciembre 2016 /#fpdual

La Fundación Bertelsmann presenta las iniciativas por el empleo juvenil en la Jornada de orientación vocacional y profesional en el sistema educativo celebrada en Málaga

La “Jornada Orientación Vocacional y Profesional en el sistema educativo” se enmarca dentro de la Semana Europea de la Formación Profesional 2016
  • La Fundación Bertelsmann ha presentado los proyectos de Alianza para la Formación Profesional Dual y la Orientación Profesional Coordinada ante más de 350 profesionales de la comunidad educativa.
  • La Semana Europea de la Formación Profesional es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene por objeto hacer más atractiva la Formación Profesional (FP) y se celebra del 5 al 9 de diciembre a nivel europeo.

Málaga, 7 de diciembre de 2016 –  La Fundación Bertelsmann ha participado en la ‘Jornada orientación vocacional y profesional en el sistema educativo´, celebrada hoy en la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga y organizada por el Centro de Profesorado de Málaga. Su celebración se ha enmarcado dentro de la “Semana Europea de la Formación Profesional 2016″ destacando el papel clave que juega hoy en día la Formación Profesional como salida laboral de numerosos jóvenes y aún más en el futuro.

La Fundación Bertelsmann ha presentado en esta sesión los proyectos de Alianza para la FP Dual y Orientación Profesional Coordinada que, bajo el lema Por el empleo juvenil promueve desde hace ya más de dos años con el objetivo de favorecer la inserción laboral de jóvenes y reducir la tasa de abandono escolar.

Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann en Andalucía, ha presentado la Alianza para la FP Dual, red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual en España, impulsada por la Fundación Bertelsmann, conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, que tiene como objetivo potenciar la FP Dual como un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes españoles accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de desempleo juvenil. De Benito ha destacado que “el crecimiento de la Formación Profesional Dual ha sido muy significativo en los últimos años ya que permite un acercamiento entre el mundo laboral y el formativo, además de una mejora en la cualificación de los aprendices”.

Por su parte, Sonia García, Asesora Técnica de Centros Educativos de la Alianza para la FP Dual, ha explicado el papel de la asesoría a los centros educativos y ha afirmado que “la Alianza es una red que incorpora y trabaja de forma cooperativa y coordinada con los centros educativos, empresas e instituciones que son potenciales a impulsar iniciativas y a contribuir con experiencias en pro del desarrollo de la FP Dual en nuestro país”.

Finalmente, Mónica Martínez, Técnico Facilitador del Proyecto OPC de la Fundación Bertelsmann, ha sido la encargada de dar a conocer las diferentes actividades de orientación vocacional y profesional que se enmarcan dentro del proyecto de Orientación Profesional Coordinada, dirigidas a familias, centros, empresas y sobre todo a jóvenes. Además, ha insistido en que “la Orientación Profesional Coordinada es una metodología que pretende llegar a todos los agentes que influyen en los jóvenes”.

En la sesión también se han presentado las plataformas digitales de orientación que promueve la Fundación como son la web www.orientaratuhijo.com, dirigida a ayudar a padres y madres en el proceso de acompañamiento profesional, y la web www.mywaypass.com, plataforma de orientación vocacional para nativos digitales y que puede servir de herramienta muy útil para orientadores y docentes en centros.

La Semana Europea de la Formación Profesional se celebra del 5 al 9 de diciembre y es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene el propósito de  hacer más atractiva la Formación Profesional para las competencias y los empleos de calidad a través de una combinación de eventos que tienen lugar en toda Europa, a escala local, regional y nacional. Además, se han escogido embajadores para representar a los diferentes países involucrados en Bruselas y dar a conocer la situación de la Formación Profesional de cada territorio. Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann, ha sido la escogida para representar España en esta jornada.

Las partes interesadas que participen en la Semana tendrán la oportunidad de compartir ejemplos de excelencia en FP, así como prácticas docentes innovadoras, programas de Formación Profesional de éxito que fomentan el aprendizaje profesional, el aprendizaje en el trabajo, la mejora de las competencias y el reciclaje profesional, además de asociaciones sostenibles entre la empresa y la educación.