MY WAY PASS

MyWayPass es una plataforma online gratuita que ofrece una forma alternativa de acompañar a los jóvenes en su proceso de toma de decisiones académicas y profesionales.

La presentación ha tenido lugar en el IV Encuentro de Innovación en Orientación Educativa, que reunió a un buen número de orientadores en Madrid para reflexionar sobre la inspiración y creatividad ante los cambios.

MyWayPass tuvo muy buena acogida entre los profesionales de la orientación que participaron en el encuentro.

Madrid, 25 de mayo de 2016 - La Fundación Bertelsmann ha participado en el IV Encuentro de Innovación en Orientación Educativa que se ha celebrado en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE el 24 de mayo. El evento, organizado por el Departamento de Educación, Métodos de investigación y Evaluación de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y la Dirección del Área Territorial de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, contó con la presencia de Ángel de Miguel Casas, director general de Formación Profesional del Ministerios de Educación; Emilio Díaz Muñoz, director de Comunicación de Escuelas Católicas de Madrid; Pedro Álvarez Lázaro, director del Departamento de Educación, Métodos de investigación y Evaluación de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, y Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann.

El encuentro dejó claro el papel fundamental del orientador escolar a la hora de guiar a un alumno en la difícil decisión de elegir unos estudios o una carrera profesional. Se estima que los estudiantes de hoy cambiarán de trabajo una media de 12 veces en su vida, por lo que deben desarrollar capacidades de adaptación y “reinvención” que deben ser adquiridas de la mano de un orientador. No en vano, “los alumnos quieren una orientación de mayor calidad para que elijan su carrera profesional de manera más reflexiva”, apuntó la directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols.

Presentación de MyWayPass

Durante el encuentro, la Fundación Bertelsmann ha presentado MyWayPass: una herramienta “gamificada”, desarrollada en el marco del proyecto de Orientación Profesional Coordinada, que ayuda a los jóvenes a decidir su futuro profesional.

Cuando un estudiante cumple los 15 años, debe decidir su futuro. Se trata de una decisión vital a una edad muy temprana. Y ese joven recibe orientación de múltiples fuentes, como lo son: la escuela, los padres, las ferias o los portales online especializados. Esto demuestra que se realiza un gran esfuerzo, aunque puede resultar muy disperso y, por lo tanto, poco efectivo. Por eso desde la Fundación se vio necesario el desarrollo de un plan de armonización para ofrecer a los jóvenes una Orientación Profesional Coordinada.

MyWayPass es un juego de autoconocimiento en el que, como si fuera un videojuego, el estudiante se embarca en un viaje espacial en el que puede visitar cinco planetas que le permiten profundizar en su autoconocimiento, ser consciente de sus inquietudes o diseñar el currículo necesario para su futuro profesional.

Con esta innovadora herramienta se invita al alumno a la reflexión y al autoconocimiento a través de una experiencia interactiva y dinámica, que sin duda está mucho más adaptada a su edad y necesidades reales que otras herramientas existentes.

MY WAY PASS

“El objetivo es que el estudiante de entre 14 y 18 años busque de manera autónoma su propia orientación, mientras que los tutores encontrarán en el juego una herramienta para dinamizar la orientación académica y profesional”, según Juan José Juárez, responsable del proyecto por parte de la Fundación Bertelsmann.

Los orientadores que participaron en el encuentro recibieron MyWayPass con mucho interés, destacando la experiencia contemporánea y adaptada al estilo de vida actual. Al mismo tiempo, vieron en MyWayPass una herramienta que les permitirá dinamizar la orientación académica-profesional de una forma innovadora y adaptada a las necesidades e inquietudes reales de los alumnos.

En MyWayPass la Fundación Bertelsmann ha utilizado todo el conocimiento y recursos obtenidos gracias a su larga labor por el empleo juvenil, uno de los mayores problemas que acontecen actualmente en nuestro país.