MADRID ORIENTA

Madrid, 27 de junio de 2016 – La Fundación Bertelsmann organizó la jornada “Innovación, Orientación y Empleo” en el Espacio Bertelsmann de Madrid con motivo del cierre del proyecto piloto de Orientación Profesional Coordinada que se ha desarrollado en los últimos dos años en 12 centros de Madrid: Colegio Cardenal Spínola, Colegio Joyfe, Colegio Santa Joaquina de Vedruna, IES Sierra de Guadarrama, Centro de Formación Padre Piquer, Colegio Institución Profesional Salesiana – Carabanchel, IES Villa de Valdemoro, Colegio Gredos San Diego Buitrago, IES San Isidro, colegio Mirabal, IES Joaquín Araujo y Colegio Nstra. Sra de Fátima. El objetivo del acto fue dar a conocer las mejoras que han tenido estos centros en la orientación de sus alumnos, así como también las técnicas que han utilizado para implementar dicha metodología.

El acto dio inicio con una mesa inaugural que contó con la participación de Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann; Santiago García, Secretario General de la Confederación Española de Centros de Enseñanza; José María Llorente, Secretario General de SECOT; y, Rafael van Grieken, Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann; con Marta Hernández, facilitadora de la Fundación Bertelsmann;  José María Llorente, secretario general de SECOT; y Belén Perales, diectora de RSC de IBM. En ella se explicaron los detalles de los resultados de estos dos años de trabajo y los retos de futuro que pasan por crear herramientas para los jóvenes como www.mywaypass.com, por involucrar a las empresas y por actualizar la Guía de Orientación Profesional Coordinada. Juan José Juárez insistió en que la orientación profesional se debe sistematizar e integrar siempre en todas las etapas educativas teniendo un contacto directo entre los centros y las empresas.

A continuación, se hizo entrega de placas conmemorativas a los 12 centros que participaron en el proyecto piloto, cuya visión fue muy positiva ya que la implantación de la metodología de orientación profesional coordinada les ha permitido mejorar en este ámbito implantando, por ejemplo, un amplio abanico de actividades para mejorar la orientación de los alumnos.

Finalmente, también dieron diplomas de reconocimiento a los seniors de SECOT por su colaboración en la asesoría con los jóvenes y la transmisión del conocimiento adquirido en su experiencia profesional.