congreso orientación jaen

El III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación, organizado por el Grupo de Investigación IDEO de la Universidad de Jaén se ha celebrado entre los días ocho y diez de septiembre

La Fundación Bertelsmann ha presentado algunos de sus proyectos de orientación como son Mywaypass, una plataforma digital gamificada y su metodología de OPC para centros y educadores

Profesionales del ámbito educativo, social, empresarial e institucional, han compartido experiencias y reflexiones sobre el estado actual de la orientación y las posibles líneas futuras

Jaén, 9 de septiembre de 2016- La Fundación Bertelsmann ha participado en el III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación, celebrado del ocho al diez de septiembre en la Universidad de Jaén, presentando algunos de los proyectos que forman parte de la estrategia de Orientación Profesional Coordinada como son la plataforma gamificada, Mywaypass, y su metodología de orientación para centros y docentes.

El congreso, enmarcado dentro del título ‘Orientación educativa en la sociedad actual’, ha sido un foro de exposición y debate en el que, profesionales del ámbito educativo, social, empresarial e institucional, han compartido experiencias y reflexiones sobre el estado actual de la orientación y su relación con el acceso al mercado laboral de los jóvenes, tratando de aportar las líneas futuras.

La Fundación Bertelsmann tiene mucho que aportar en este sentido ya que, en los últimos tres años, su actividad ha estado centrada la investigación y creación de un programa de Orientación Profesional Coordinada de calidad que trata de aunar y ofrecer soluciones a los principales actores implicados en el proceso: familias, centros, jóvenes y empresas.

La tecnología y la gamificación han jugado un ha jugado un papel destacado en el congreso e Ignacio de Benito, Senior Manager de la Fundación, ha presentado ante la comunidad educativa la plataforma MyWayPass, dentro de una mesa redonda titulada ‘Orientación profesional coordinada: proyecto de trabajo por la acción orientadora en la etapa juvenil’.

En la intervención también se han expuesto la experiencia y conclusiones del proyecto piloto de Orientación Profesional Coordinada, una metodología de orientación importada de Alemania que ha sido implantada en más de 30 centros de Andalucía, Madrid y Cataluña durante los dos años y cuyos resultados han satisfecho las expectativas. El reto actual de la Fundación pasa por la extensión de esta metodología a otros centros a nivel nacional.