Jueves, 15 de Diciembre 2016 /#fpdual

Un centenar de asistentes debaten sobre el valor estratégico de la FP Dual para la economía española

Organizada por la Fundación Bertelsmann, la Alianza para la FP Dual y Expansión para involucrar al sector empresarial en la formación de los jóvenes.

El acto ha contado con una mesa redonda de expertos en FP Dual de empresas de la Alianza e instituciones de prestigio así como de representantes del Ministerio.

Madrid, 13 de diciembre – La Fundación Bertelsman y la Alianza para la Formación Profesional Dual, junto con el diario Expansión, han organizado la jornada “La FP Dual. Valor estratégico para la economía española”. Una cita cuyo objetivo ha sido abordar los retos que presenta el modelo de formación para el empleo como valor de competitividad y de transformación del tejido productivo y de la sociedad española.

La jornada se ha inaugurado con una conversación entre Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, y José Longás, Director General de BSH Electrodomésticos España. Ambos han coincidido en apuntar a la responsabilidad directa de las empresas en la formación de nuestros jóvenes y en la necesidad, por lo tanto, de que éstas formen parte del sistema educativo. Belil y Longás han insistido también en el cambio que debe experimentar el sistema educativo para formar a los alumnos en los nuevos empleos que están surgiendo. “No se trata de construir nuevos centros de formación profesional”, como ha explicado José Longás al final de su intervención, “sino del reto de conectarlas con el mundo profesional”.

A continuación, Guillem Salvans, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, ha moderado el debate entre expertos en Formación Profesional procedentes del mundo de la empresa y del mundo académico. Los participantes han sido Mª Soledad Iglesias, Subdirectora General de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Salvador Lorenzo, Gerente de Integración Profesional y de la Escuela de Formadores del Centro Superior de Formación de Repsol; Mercedes Chacón, Directora de FP de Bankia, Sara Molero, Directora de Formación y Educación del CEIM; Jorge Guelbenzu, CEO de Infoempleo y Almudena Díaz Hernández, exalumna del Instituto Clara del Rey y, actualmente, empleada de Media Markt.

Todos los expertos han compartido la necesidad de impulsar la FP Dual para activar el mercado de trabajo ya que, en palabras de Mercedes Chacón, “la FP Dual no es una formación por un lado práctica y por otro teórica, sino que consiste en adquirir las competencias necesarias en el mundo laboral. En esta línea, las ofertas laborales ya están demostrando la eficacia de la FP Dual en la empleabilidad de los jóvenes.” Jorge Guelbenzu ha explicado que alrededor del 70% de las ofertas que gestiona Infoempleo buscan profesionales con estudios de Formación Profesional. Por su parte, Almudena Díaz ha concluido que la FP Dual facilita el camino al empleo y permite aprender al mismo tiempo que se gana experiencia laboral.