Viernes, 1 de Diciembre 2017 /#orientacionprofesional

Airbus recibe el galardón de empresas orientadoras en la 10ª edición de los Premios Educaweb

• La entrega de los Premios Educaweb se ha celebrado el 30 de noviembre a las 18:30h en CosmoCaixa Barcelona, con gran afluencia de público de la comunidad educativa

• La Fundación Bertelsmann ha impulsado la creación de la nueva categoría ‘Empresas’ en esta edición para visibilizar e inspirar acciones de orientación por parte de las compañías

• El proyecto Flying Challenge de Airbus asesora a jóvenes de últimos cursos de Secundaria y FP para alcanzar el éxito académico, profesional y social

Barcelona, 1 de diciembre. La entrega de la 10ª edición de los Premios Educaweb tuvo lugar ayer, día 30 de noviembre a las 18:30h en CosmoCaixa (Barcelona), con gran afluencia de público del sector educativo (administración pública, instituciones y entidades educativas, universidades, profesionales de orientación…).

Como ya es habitual, la Fundación Bertelsmann ha participado en esta fiesta de la orientación y, en esta ocasión, de un modo aún más especial, promoviendo la creación de una nueva categoría de ‘Empresas’ en los premios.

La compañía ganadora en esta categoría ha sido Airbus, especializada en diseño y fabricación de aviones, a través del proyecto Flying Challenge, un programa de orientación que asesora a estudiantes de últimos cursos de Secundaria y Formación Profesional en la consecución del éxito académico, profesional y social. Gracias a este premio, Airbus contará con una publicación online dedicada a difundir su trabajo en el campo de la orientación académica y profesional.

La Fundación Bertelsmann plantea esta mención con una doble finalizad como es, por un lado, reconoce la labor de las compañías que están llevando a cabo actividades de orientación y, por otro, inspirar a otras empresas a emprender sus propias acciones de orientación a través de la visibilización de buenas prácticas y ejemplos de diversa naturaleza.

En palabras de Juan José Juárez, responsable nacional del proyecto de Orientación Profesional Coordinada de la Fundación Bertelsmann, “la calidad y el número de los proyectos presentados a la categoría ‘Empresas’ demuestra que hay una cierta sensibilidad e interés por la orientación académica y profesional parte de las empresas. Se están haciendo muchas cosas para mejorar la experiencia y toma de decisiones por parte de los jóvenes, y eso es buena señal.”

En esta edición de los Premios se han batido los récords de participación anteriores, recibiendo un total de 73 proyectos en todas las categorías y, además, se han otorgado una serie de reconocimientos adicionales como la Mención Ciudad Orientadora, Especial Educaweb y la 5ª Mención Enric Renau i Permanyer.

Premios Educaweb

Relación de premios y menciones en la 10ª edición de los Premios Educaweb:

Categoría Instituciones, Organizaciones y Centros educativos: Fundación Persán (Sevilla, Andalucía); Proyecto Centro de Educación Integral.

Categoría Profesionales: Miriam Pascual (Soria, Castilla y León); Proyecto OrientaT, MotívaT, EmpréndeT: desarrollando habilidades del trabajador del siglo XXI.

Categoría Orientadores Menores de 35 años con proyectos no aplicados: Melania Portolés y María Santos (Barcelona, Catalunya); Proyecto de Orientación centrado en el autoconocimiento para alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Mención Ciudad Orientadora: otorgada en colaboración con la Diputació de Barcelona y que premia a la ciudad que destaca por su apuesta y compromiso hacia orientación académica y profesional, ha sido para la ciudad de Sabadell (Catalunya)

Mención Especial Educaweb: dirigida a personas y entidades que fomentan la orientación académica y profesional y han compartido con Educaweb la pasión por acompañar a las personas en la construcción de su proyecto profesional y de vida, ha recaído en el Consell Comarcal del Vallès Oriental.

5ª Mención Enric Renau i Permanyer: a la investigación aplicada en educación, formación y trabajo, impulsada por Educaweb, DEP Institut y el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Catalunya, reconoce la labor de investigación social aplicada en Educación, Formación y Trabajo. En esta edición, el galardón ha recaído en el Grupo de Investigación sobre Transiciones Académicas y Laborales (TRALS), por su contribución al conocimiento en el ámbito de la orientación.