Martes, 31 de Enero 2017 /#fpdual

Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, anima a los empresarios a involucrarse en la FP Dual como “una apuesta segura y necesaria para la formación de los jóvenes”

Sevilla, 31 de enero de 2017 – Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha acudido a la Fundación Cámara de Sevilla para hablar de la importancia de la Formación Profesional Dual como “herramienta clave para mejorar la capacitación profesional y la competitividad de las empresas”.

Así el Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann ha asegurado que “existen muchas formas de enseñar, pero la que de verdad funciona es enseñar con el ejemplo”, convencido de que la FP Dual es un modelo crucial” que en países como Alemania alcanza niveles del 60% en el sistema formativo mientras que en España apenas llega al 3%”.

En este sentido, Francisco Belil ha explicado que “España tiene dos puntos débiles muy serios: por una parte, la competitividad a nivel internacional y por otra, un paro juvenil inaceptable. En ese sentido, la FP Dual soluciona los dos problemas. Gana el joven, la empresa y toda la sociedad”.

Camara

Ante la falta de empujón por parte de las empresas en involucrarse en dicha formación, Belil propone “colaboración entre grandes y pequeños para sacarla adelante. Por un lado, fomentando que los proveedores de la gran empresa, su cadena de valor, entre en la FP Dual.  Y, por otro, compartiendo aprendices. Compartir es un factor de éxito seguro”.

Además, continúa Belil, “pueden darse colaboraciones escuela-empresa, en una relación de apadrinamiento. Varias opciones, mismo resultado  exitoso. Si lo comparamos con la FP clásica, los alumnos se integran de manera natural y tienen más motivación, entienden que aportan valor”.

Belil ha terminado su intervención animando a los empresarios a involucrarse e impulsar la FP Dual. “Se trata de una necesidad que beneficia a todos. Se necesita responsabilidad y compromiso por parte de las empresas y para ello es fundamental la remuneración económica de los jóvenes que se quieran formar. Porque lo que no cuesta no se valora realmente, y porque a fin de cuentas no se trata de un gasto, sino de una inversión. La FP Dual es una apuesta segura porque las empresas necesitan a gente bien preparada”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha hecho hincapié en la importancia que para la Cámara representa la Formación “un pilar fundamental, que consideramos pieza clave para la mejora de la competitividad de las empresas”.“Desde la Institución que presido, creemos firmemente, que en las políticas basadas en el trabajo la constancia,  el esfuerzo, y la formación, radican los pilares del éxito. Con este fin, la Cámara de Comercio de Sevilla adquirió hace diez años una Institución Educativa Privada, el Campus EUSA, donde se imparten titulaciones universitarias y una amplia oferta en ciclos superiores de Formación Profesional y que ha cerrado el último curso académico con 3.212 alumnos y más de 330 acciones formativas impartidas a lo largo de 22.300 horas” ha detallado Herrero.

Tras la conferencia se ha celebrado una mesa redonda coordinada por la periodista adjunta a la dirección editorial de Vocento Andalucía, Lalia González, en la que han participado el Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, el Coordinador de la Alianza para la Formación Profesional Dual, Ignacio de Benito, el Director del Grupo la Raza, Pedro Sánchez Cuerda como empresa ejemplo de Formación Profesional Dual, y el Director de Formación de la Cámara de Comercio de Sevilla, Javier Fernández Noriega.

En ella, el director del Grupo La Raza, ha alabado su experiencia como empresa que “cree firmemente en la Formación Profesional Dual”. Así ha trasladado su propia experiencia con jóvenes que tras dos años de formación y pasando por todas las áreas de la empresa, han sido contratados por la misma. “Con esta Formación, los jóvenes adquieren las cualidades necesarias que hace falta en una empresa y aprenden a sentir como ella”.

Por su parte, Belil ha insistido en la necesidad de remunerar a los que se formen para incentivarlos y aumentar su rendimiento. Y ha hecho un llamamiento a las autoridades y administraciones a “no poner demasiadas normas para poder arrancar. Hay que dejar de poner límites y trabas administrativas que dificulten el desarrollo de esta formación con garantías de calidad. Se trata de impulsar la economía formando a nuestros jóvenes”.Ignacio de Benito, se ha unido a la petición de “remuneración obligatoria por parte de la empresa como requisito indispensable. Necesitamos incentivar esta formación como un modelo que ha venido para quedarse y convivir con la FP clásica”. Además, ha continuado, “la Formación Dual propicia en un 80 % la inserción laboral, por lo que se trata de una apuesta segura”.

Finalmente, el director de Formación de la Cámara de Comercio, Javier Fernández, ha trasladado la importancia de la Formación Profesional, que “en muchos casos ofrece un acceso más directo al mercado de trabajo frente a la formación universitaria. Pero ha reconocido que desde los centros se encuentran con dificultades para convencer a los jóvenes que la Formación Profesional Dual funciona y es realmente necesario acceder a ella”.

Camara