Lunes, 2 de Octubre 2017 /#orientacionprofesional

La Fundación Bertelsmann viaja a Inglaterra para conocer el sistema de orientación profesional de la Gatsby Foundation

• La Fundación Bertelsmann se reúne con instituciones clave en Inglaterra para conocer de primera mano el proyecto de orientación profesional basado en los ‘Gatsby Benchmarks’

• La Gatsby Foundation y la Careers and Enterprise Company han desarrollado la herramienta digital ‘Compass’ para la autoevaluación del sistema de orientación por parte de los centros educativos.

• El proyecto de Orientación Profesional Coordinada de la Fundación Bertelsmann apuesta por un modelo de orientación sistémico y de calidad en el que el proceso de evaluación es fundamental

Barcelona, 02 de octubre de 2017 – La Fundación Bertelsmann se reunió con la Gatsby Foundation en Inglaterra durante los días 27 y 28 de septiembre para conocer de primera mano el proyecto de orientación profesional “Good Career Guidance” e intercambiar experiencias en materia de orientación académico-profesional y la Formación Profesional Dual entre ambos países.

El proyecto de “Good Career Guidance” es marco de referencia que establece ocho puntos de clave para la evaluación de la calidad de los sistemas de orientación académico-profesional de centros educativos. Estos puntos están relacionados, entre otros temas, con la organización interna de los centros, la relación con empresas y otras organizaciones o la atención individualizada a los estudiantes.

Ligado a estos benchmarks, también se ha desarrollado por la Gatsby Foundation y la Careers and Enterprise Company una herramienta de autoevaluación digital, denominada Compass, para que los centros de forma autónoma puedan auditar la competencia de su sistema de orientación. En su primera edición se han auto-evaluado 587 centros educativas en Inglaterra.

Durante la visita, Juan José Juarez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, y Hannes Brandt, Project Manager, también mantuvieron reuniones con el North East Local Enterprise Partnership, para entender la aplicación de los benchmarks en colegios e institutos y conocer el impacto del marco en la educación. Visitaron también tres de los centros pilotos del proyecto: Newcastle High School, Castleview Enterprise Academy, en Sunderland, y Harton Technology College, en South Tyneside.

El Gatsby Benchmarks está siendo testado por el Local Enterprise Partnership en 16 centros educativos de la región Nordeste del Reino Unido. El proyecto piloto comprende dos años de acompañamiento a los centros educativos y empresas, así como cuatro años de recopilación de datos, análisis y evaluación por un organismo independiente.

En palabras de Ryan Gibson, facilitador del proyecto piloto en centros, «las escuelas y los colegios involucrados en el piloto han hecho progresos fantásticos y estamos encantados de que ahora haya interés internacional en nuestro trabajo.”

El conocimiento y experiencia de la Gatsby Foundation es de sumo interés para la Fundación Bertelsmann que, desde hace más de tres años, promueve el proyecto de Orientación Profesional Coordinada y que, de cara al año académico en curso, pretende ahondar en los procesos de evaluación y calidad de los sistemas de orientación en España.

El Gatsby Benchmarks tiene su origen en un estudio de investigación internacional titulado Good Career Guidance Report, liderado por Sir John Holman, que consistió en identificar los elementos clave de una buena orientación profesional basándose en la experiencia de seis centros educativos a nivel internacional.