Jueves, 30 de Marzo 2017 /#fpdual

Más de 190 pymes se adhieren a la Alianza para la FP Dual y crearán alrededor de 200 plazas de aprendices

·         El proyecto se ha basado en el impulso de la FP Dual entre las pymes de Andalucía, Cataluña y Madrid de la mano de los Asesores Técnicos de la Alianza y ha durado alrededor de 18 meses.

·         La Fundación Bertelsmann, la Fundación JP Morgan Chase y la Alianza para la FP Dual han cerrado el proyecto en un acto celebrado en el Espacio Bertelsmann de Madrid.

PYMES FP DUAL

Madrid, 29 de marzo de 2017 – La Fundación Bertelsmann, la Fundación JP Morgan Chase y la Alianza para la FP Dual han organizado el acto “La FP Dual, factor clave en la competitividad de las pymes” en motivo del cierre del proyecto que ambas fundaciones han llevado a cabo en el marco de la Alianza para fomentar y promover la implantación de la FP Dual en las pequeñas y medianas empresas españolas.

El acto ha sido inaugurado por Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Ángel Blanco, Head of Global Cash Equities-South Europe de J.P.Morgan y Rosalía Serrano, Directora General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Francisco Belil, ha agradecido la confianza que la Fundación J.P.Morgan Chase ha depositado en este proyecto y ha destacado que “es fundamental que las pymes aprendan que también pueden colaborar en otras áreas, como es la FP Dual, y sumar masa crítica para conseguir más competitividad para ellas y para el país”. Por su parte, Ángel Blanco ha insistido en que “este es un proyecto que no solo implica a una parte de la sociedad, sino que casa todos los actores y procesos para hacer un cambio real, por lo tanto, esperamos que todos se impliquen y que las empresas, sobre todo las pymes, encuentren a través de la FP Dual una forma de crecer y poder generar empleo”. Finalmente, Rosalía Serrano ha explicado que el objetivo fundamental del gobierno actual es fomentar la Formación Profesional y “es por ello que se está desarrollando un nuevo Real Decreto en el que se van a recoger aspectos esenciales como por ejemplo cuáles son los derechos que deben tener todos los agentes de la FP Dual, cómo tienen que ser los acuerdos de colaboración, cuál es el papel del tutor de empresa y el de centro, etc, para así unificar más las bases del modelo”.

PYMES FP DUAL

A continuación, Ignacio de Benito, Coordinador de la Alianza para la FP Dual, ha explicado el proceso y resultados del proyecto el cual ha contado con Asesores Técnicos de la Alianza en Cataluña, Madrid y Andalucía para ayudar a las pymes de estas regiones a implantar proyectos de FP Dual de calidad. De Benito, ha detallado que en este período se han realizado más de 330 visitas a empresas para informar del modelo, de las cuales 190 se han adherido a la Alianza. Así pues, en conjunto el impacto del proyecto de FP Dual supondrá más de 200 plazas previstas durante este curso y el próximo.

Seguidamente, Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann, ha moderado una mesa redonda formada por Sara Molero, Directora de Formación de CEIM, Jordi Simó, Director General de VSS Security Solutions, Javier Noriega, Presidente del clúster Marítimo-Marino de Andalucía y Xavier Fabregat, Asesor Técnico de la Alianza para la FP Dual, en la que se ha debatido sobre los factores clave de la implantación de la FP Dual en las pymes. En representación de las pymes, Jordi Simó ha explicado que “no conocía lo que era la FP Dual, pero es imprescindible en empresas pequeñas y sobre todo tecnológicas apuesten por este modelo ya que ofrece una especialización al 100%”. Javier Noriega también ha destacado la especialización como una ventaja del modelo ya que “hay muchas empresas del sector marítimo que necesitan perfiles que en general no se encuentran pero que con la FP Dual sí pueden conseguirlos”. Por su parte, Sara Molero ha insistido en la importancia de la difusión de la FP Dual ya que “en CEIM nos encontramos que aunque se haya avanzado mucho en la promoción del modelo, hay muchas empresas que aún no lo conocen”. Finalmente, Xavier Fabregat ha explicado el proceso que los Asesores Técnicos de la Alianza llevan a cabo como punto de apoyo y guía para las empresas y ha insistido en la selección de los aprendices por parte de las compañías como un elemento fundamental del éxito del modelo.

Finalmente, aprendices de FP Dual de empresas de la Alianza han dado su opinión en una mesa moderada por Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann. David Torres y Humbi Regulez, aprendices de Drago Solutions, han destacado que el período de estancia en la empresa es lo más provechoso de la FP Dual ya que es un proceso de crecimiento tanto personal como profesional. Por su parte, Aitor Álvarez, aprendiz de Carmedia, ha explicado que “decidí hacer FP Dual y no ir a la universidad aun porque con esta formación me especializo des del principio y tengo un conocimiento superior para ir a la universidad en comparación con los que acceden des del bachillerato”. Finalmente, Vicky Sundesha, aprendiz de Sequentia Biotech, ha insistido en que “la FP Dual se debe dar a conocer a partir de la ESO ya que no todos los alumnos quieren hacer Bachillerato y es un modelo muy óptimo para los que queremos probar la práctica desde el primer momento”.