Martes, 7 de Marzo 2017 /#fpdual

Más de 2.000 estudiantes reciben orientación y asesoramiento en FP Dual por la Fundación Bertelsmann en AULA

La Fundación Bertelsmann, junto con Alianza para la Formación Profesional Dual, ha participado por primera vez en AULA con gran éxito de asistencia y asesoramiento a estudiantes de E.S.O. y Bachillerato.

Se han llevado a cabo acciones de orientación vocacional y profesional por las que han pasado más de 600 estudiantes.

Las familias y profesores también han jugado un papel importante en la feria, ampliando su competencia y conocimientos para una mejor orientación .

Madrid, 07 de marzo de 2017.-  La Fundación Bertelsmann, ha participado por primera vez en el Salón Internacional del estudiante y de la oferta educativa AULA, que ha tenido lugar del 1 al 5 de marzo en IFEMA, con un intenso calendario de actividades durante tanto dentro de su stand con charlas de empresas y dinámicas como en varios escenarios del recinto ferial con talleres para estudiantes y padres.

El stand de la Fundación Bertelsmann ha acogido a más de 20 empresas de la Alianza para la FP Dual para explicar sus proyectos de Formación Profesional Dual y los beneficios que ofrece este modelo, acompañados, en muchos casos, por aprendices de la propia empresa. Más de 200 estudiantes han asistido a estas charlas, que han resultado de gran interés para muchos. Así pues, las entidades que han asistido son: Siemens, la Cámara de Comercio Alemana, Essilor, Leroy Merlin, Nielsen, Media Markt, Repsol, Swiftair, Fundación Mahou San Miguel, Bankia, Asprima, Heineken Qipert, Connectis, ALI, Lidl y Hilton. Además, Hays y Adecco también han estado presentes en dos talleres con el objetivo de orientar a los jóvenes hacia el mercado de trabajo.

FERIA AULA

Uno de los talleres más exitosos de la feria, promovido por la Fundación, ha sido la mesa redonda ‘FP Dual: formación para el empleo’, en la que han intervenido aprendices en activo y ex aprendices ya contratados de grandes empresas como Repsol, Heineken, Fundación Bankia, Swiftair y ALDI Supermercados. Los jóvenes han contado en primera persona su experiencia, dando gran relevancia al aprendizaje práctico de la empresa y haciendo especial énfasis en el acompañamiento del tutor y la importancia de aprender a desenvolverse en entornos profesionales.

FERIA AULA

En paralelo a las acciones de FP Dual, se han llevado a cabo actividades de orientación profesional y vocacional que, acompañadas por profesionales de la Fundación, han resultado muy fructíferas y reveladoras para la mayoría de los estudiantes que han participado en ellas.

Más de 600 estudiantes han pasado por el stand, llamados por la curiosidad en algunos casos y, en otros, en busca de una clara ayuda en orientación. A través de la actividad ‘Encuentra tu futuro’, los estudiantes han podido dedicar unos minutos a reflexionar sobre preguntas tan claves como: ¿qué me gusta hacer?, ¿qué se me da bien?, ¿cómo me imagino mi profesión ideal? y ¿qué pasos debo dar para conseguir llegar a ella?, entre otras. El cierre de la actividad ha vinculado este proceso de autoconocimiento, casi instantáneo, con la elección de una profesión y la participación en un concurso en redes sociales (#DeMayorQuieroSer).

Además de las actividades en el propio stand, la Fundación ha jugado un papel proactivo a la hora de ofrecer talleres en espacios como el AulaForum o Interdidact, en los que se han abordado diferentes temáticas relacionadas con el empleo juvenil y formación: taller sobre mercado laboral, en colaboración con Adecco y Manpower; dinámica de orientación para familias, workshop sobre la romoción de la figura del profesor-orientador; mesa redonda sobre FP Dual con aprendices de empresas y finalmente una sesión para la implantación de la FP Dual en centros.