Jueves, 22 de Noviembre 2018 /#fpdual

Canal de Isabel II se suma a la Alianza para la FP Dual e impulsará un proyecto pionero en el sector del agua

Madrid, 21 de noviembre de 2018 – Pablo Galán, director de Recursos de Canal de Isabel II y Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, han cerrado hoy el acuerdo de adhesión de Canal de Isabel II a la Alianza para la Formación Profesional Dual.

La Alianza es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que fue creada en 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la Cámara de Comercio de España y la CEOE con el objetivo de impulsar y desarrollar el modelo de FP Dual en España. La Alianza tiene actualmente más de 950 miembros adheridos y se conforma como una apuesta por un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de desempleo juvenil.

Canal de Isabel II, en colaboración con la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, ha impulsado una nueva oferta educativa en material de gestión de agua con la finalidad de difundir conocimiento y aumentar la empleabilidad. Así pues, la empresa ha puesto en marcha dos nuevos títulos de Formación Profesional Dual. Los ciclos son: Técnico Superior en Gestión del Agua y Técnico en Redes y Estaciones e Tratamiento de Aguas. Ambos han comenzado en septiembre de 2018 y tendrán una duración de dos años. En estos momentos cuentan con 50 alumnos y el objetivo es llegar a un centenar en 2022. En el primero de ellos, los alumnos asistirán a las clases que se impartirán en el IES Virgen de la Paloma, mientras que el segundo año, se incorporarán a la empresa como aprendices para continuar su formación durante un periodo aproximado de doce meses. Durante los dos cursos, los estudiantes contarán con tutores tanto en el centro educativo como en Canal de Isabel II.

En el acto de entrega de la placa, Pablo Galán, director de Recursos de Canal de Isabel II, ha explicado que “dada nuestra condición de empresa pública y siendo referentes en nuestro sector, entendimos que debíamos asumir el liderazgo para implantar un programa de esta naturaleza en la Comunidad de Madrid y animar a todo el sector a implicarse en él. Hemos visto en la FP Dual la oportunidad de crear una cantera de futuros empleados cualificados. En este proyecto estamos, además, abriendo vías a la colaboración con las organizaciones sindicales y las empresas del sector porque estamos convencidos que va a contribuir a la mejora de su profesionalización”.

Por su parte, el Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, Juan José Juárez, ha destacado que “necesitamos organizaciones que quieran ayudar a crecer su sector, y por qué no hacerlo a través de la Formación Profesional Dual ya que es una herramienta muy potente para incorporar futuros trabajadores y formarlos a medida. Canal de Isabel II es un claro ejemplo de compromiso con la formación y la mejora de la empleabilidad juvenil en nuestro país”.