Viernes, 27 de Abril 2018 /#fpdual

Concluye el proyecto de FP Dual JoinVET con la inserción laboral de 8 de cada 10 de sus alumnos

La Cámara Alemana presenta las conclusiones del proyecto de FP Dual JoinVET, en colaboración con JP Morgan Chase Foundation. La iniciativa ha incentivado en los dos últimos años la implantación de la FP Dual en empresas españolas, especialmente entre pymes industriales. El 81% de las empresas españolas del sector industrial reconoce no encontrar personal con formación técnica adecuada a sus necesidades.
  • La Cámara Alemana presenta las conclusiones del proyecto de FP Dual JoinVET, en colaboración con JP Morgan Chase Foundation.
  • La iniciativa ha incentivado en los dos últimos años la implantación de la FP Dual en empresas españolas, especialmente entre pymes industriales.
  • El 81% de las empresas españolas del sector industrial reconoce no encontrar personal con formación técnica adecuada a sus necesidades.

Madrid, 30 de octubre de 2018.– Con el objetivo de combatir las altas tasas de desempleo entre los jóvenes españoles e impulsar la competitividad de las empresas, la Cámara de Comercio Alemana para España y la JP Morgan Chase Foundation ponían en marcha en 2016 el proyecto de Formación Profesional JoinVET. Concluidos los dos años de duración de la iniciativa, la Cámara Alemana ha hecho hoy balance de los principales resultados alcanzados en el marco de un desayuno informativo desarrollado en su sede en Madrid.

A través de la implantación en las empresas españolas de elementos del sistema de FP Dual alemana, el proyecto JoinVET partía con el propósito de contribuir a equilibrar la oferta y demanda de formación en un sector como el industrial, en el que el 81% de las empresas encuestadas reconoce tener dificultades para encontrar personal con conocimientos técnicos adecuados, según ha explicado Tanja Nause, directora de Formación de la Cámara Alemana.

Para cumplir su objetivo, el proyecto JoinVET ha tomado como base el programa 2+1 de la Cámara Alemana, que añade un tercer curso académico a la Formación Profesional española tras el que los aprendices obtienen la doble titulación española y alemana. La iniciativa, en la que han participado cinco centros de FP tanto públicos como concertados de Madrid, Valencia, Barcelona y Zaragoza, ha formado a cerca de un centenar de aprendices en las ramas de Mecánica y Mecatrónica Industrial y Matricería y Moldes. “Estimamos que la cuota de inserción laboral de los aprendices asciende al 81%, tanto en la propia empresa formadora como en otras del sector”, destaca Nause.

Mesa Redonda JOINVET

La iniciativa ha fomentado además la creación de talleres supraempresariales, que facilitan la formación de aprendices a pymes que carecen de los recursos o maquinaria necesarios para impartir un ciclo formativo completo. “Sin esta formación supraempresarial, las pymes alemanas no podrían ofrecer el número de puestos de formación dual con el que actualmente cuentan”, ha subrayado la directora de Formación de la Cámara Alemana.

Junto a la Cámara Alemana, en el proyecto JoinVET han colaborado también como socios la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), la Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado (Aspromec), Formación Empresarial Dual Alemana (FEDA) Madrid, la Cámara de Oficios de Aquisgrán y el Colegio Salesianos Atocha.

Tras la presentación de las conclusiones del proyecto se ha desarrollado la mesa redonda ‘FP Dual colaborativa, ¿un modelo de éxito? La contribución de las empresas alemanas’, que ha abordado la importancia de los proyectos colaborativos entre empresas a la hora de impulsar la formación de los alumnos y el papel que en su impulso juegan las instituciones alemanas en España. En el debate han intervenido Guillem Salvans, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann; Ingo Winter, director de FEDA Madrid; Diego García Campos, asesor técnico docente de la Subdirección General de Ordenación y Formación Profesional del Ministerio de Educación; y Tanja Nause, directora de Formación de la Cámara Alemana

Como broche final al evento, la Cámara Alemana ha hecho entrega del Sello de Calidad Empresa Formadora a las firmas Hasenkamp, Logwin, Kühne & Nagel y Trumpf. A través de esta distinción, con la que anteriormente han sido reconocidas compañías como Aldi, Lidl, Mercedes-Benz, SEAT o Siemens, la Cámara Alemana acredita la calidad de la formación práctica impartida por las empresas conforme a los estándares de formación profesional dual alemanes.