Viernes, 6 de Abril 2018 /#orientacionprofesional

Gatsby Foundation presenta su modelo de orientación de referencia en Inglaterra en el Espacio Bertelsmann

• Sir John Holman, en representación de la Gatsby Foundation, ha presentado el modelo “Good Career Guidance” en un acto con instituciones educativas españolas en Madrid.
  • El proyecto establece un marco de referencia (Gatsby Benchmark) que propone ocho conceptos clave para la evaluación de la calidad de los sistemas de orientación.
  • La Fundación Bertelsmann viajó a Inglaterra en 2017 para conocer de primera mano el modelo de orientación inglés, de gran interés para su proyecto Orientación Profesional Coordinada.

Madrid, 6 de abril de 2018 – La Gatsby Foundation ha presentado esta mañana su modelo de orientación profesional ‘Good Career Guidance’, de referencia en Inglaterra, en un acto con representantes de unas 50 instituciones educativas en el Espacio Bertelsmann. El proyecto de orientación inglés, liderado por Sir John Holman, presidente de la Sociedad Real de Química y asesor principal para la Gatsby Foundation, establece un marco de referencia (Gatsby Benchmark) que propone ocho puntos clave para la evaluación de la calidad de los sistemas de orientación académico-profesional en los centros educativos. Estos puntos se relacionan, entre otros temas, con la organización interna de los centros, la relación con empresas y otras organizaciones o la atención individualizada a los estudiantes.

Este acto fue el colofón a una visita a España de tres días donde, de la mano de la Fundación Bertelsmann, Sir Holman, acompañado por Jenifer Burden, directora de programas de educación técnica de la Gatsby Foundation, también tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano algunos proyectos de Formación Profesional Dual de referencia en Cataluña, con la visita a centros educativos y a empresas miembros de la Alianza para FP Dual como el IES Comte de Rius y el Institut Pere Martell, Transportes Metropolitanos de Barcelona y el Grupo Navec.

Sir John Holman

La colaboración entre ambas fundaciones se remonta a septiembre de 2017, cuando representantes de la Fundación Bertelsmann viajaron a Inglaterra para reunirse con la Gatsby Foundation  y conocer los detalles del proyecto ‘Good Career Guidance’ e intercambiar experiencias sobre la Orientación Académico-Profesional y Formación Profesional Dual entre ambos países.

La posible adopción y adaptación del modelo de orientación ‘Good Career Guidance’ al sistema educativo español puede suponer un gran avance para el sistema actual. La Fundación Bertelsmann que, desde hace más de tres años promueve el proyecto de Orientación Profesional Coordinada, se propone ahora también, y gracias a esta experiencia, ahondar en los procesos de evaluación y calidad de los sistemas de orientación en España.

El Gatsby Benchmarks tiene su origen en un estudio de investigación internacional titulado Good Career Guidance Report, liderado por Sir John Holman, que consistió en identificar los elementos clave de una buena orientación profesional basándose en la experiencia de seis países reconocido por la OCDE por su alto nivel de Orientación Academico-Profesional.

Ligado a estos benchmarks, también se ha desarrollado por la Gatsby Foundation y la Careers and Enterprise Company una herramienta de autoevaluación digital, denominada Compass, para que los centros de forma autónoma puedan auditar la competencia de su sistema de orientación. En su primera edición se han auto-evaluado 587 centros educativos en Inglaterra.

El Gatsby Benchmarks está siendo testado por el Local Enterprise Partnership en 16 centros educativos de la región Nordeste del Reino Unido. El proyecto piloto comprende dos años de acompañamiento a los centros educativos y empresas, así como cuatro años de recopilación de datos, análisis y evaluación por un organismo independiente.