Lunes, 12 de Marzo 2018 /#orientacionprofesional

La Fundación Bertelsmann ha participado en la jornada de orientación vocacional para estudiantes y familias organizada por la Universidad Internacional de Cataluña

• Los días 9 y 10 de marzo han tenido lugar sesiones de orientación para estudiantes de 4º ESO y Bachillerato y sus familias en la UIC Barcelona
  • La Fundación ofreció un taller sobre orientación vocacional para los alumnos basado en la plataforma MyWayPass
  • También se impartió un taller de acompañamiento académico- profesional para padres y madres

Barcelona, 13 de marzo. El pasado fin de semana ha tenido lugar una jornada de orientación organizada por la UIC Barcelona con el ánimo de ayudar a estudiantes de ESO y Bachillerato y sus familias a tener un buen proceso de orientación académica y profesional.

La Fundación Bertelsmann ha participado ambos días de la jornada con un taller para jóvenes el viernes 09 por la tarde y otro para padres y madres el sábado 10 de marzo. La Fundación promueve un modelo de Orientación Profesional Coordinada que integra a todos los agentes clave en el proceso de orientación (jóvenes, centros educativos, familias, empresas, etc.) y, de ahí, la importancia de aportar nuestro expertis en esta sesión.

El viernes impartimos un taller sobre orientación vocacional basado en la plataforma MyWayPass, al que asistieron más de 50 estudiantes de diferentes centros educativos de la provincia de Barcelona. MyWayPass es una plataforma de orientación para nativos digitales que acerca el proceso de toma de decisiones académicas y profesionales de un modo más amigable a los jóvenes.

Ya que los alumnos se encuentran a las puertas de tomar sus primeras decisiones académicas (próximamente deberán enfrentarse a la selectividad, o a la elección de Bachillerato), la acogida de MyWayPass fue muy buena y los asistentes pudieron reflexionar in situ sobre temas tan importantes como sus vocaciones, sus intereses, aspiraciones y opciones académicas, así como informarse sobre diferentes itinerarios formativos y profesiones.

La mañana del sábado estuvo dedicada, sobre todo, a las familias y, desde la Fundación ofrecimos un taller reflexivo e inspirador, basado en la Guía ¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo?, al que acudieron más de 30 padres y madres con hijos con edades entre los y 18 años.

Las familias son el primer referente para sus hijos y, por eso, es fundamental que tomen conciencia de su rol de acompañantes en el proceso de orientación de sus hijos. Los padres y madres fueron muy participativos, compartiendo inquietudes y dudas sobre estudios, profesiones y formas de detectar vocaciones, entre otras. Y para terminar el taller, desde la Fundación se ofrecieron recursos prácticos, que se pueden encontrar en la web orientaratuhijo.com, para poner en práctica en casa.