Lunes, 10 de Diciembre 2018 /#orientacionprofesional

La Fundación Bertelsmann y Mejora tu Escuela Pública formalizan su colaboración en materia de orientación para familias

• La Fundación Bertelsmann promueve un modelo de Orientación Profesional Coordinada que ofrece una visión integradora y sistémica de la orientación académico-profesional
  • Mejora tu Escuela pública es una asociación que tiene como objetivo mejorar la sociedad por medio de la educación y el progreso de las personas
  • Ambas organizaciones unen fuerzas para promover la colaboración entre centros educativos y familias a través de la realización de realización de talleres de orientación
  •  La convocatoria para solicitar talleres por parte de centros educativos y AMPAS durante el curso escolar vigente está abierta en la web

Madrid, 12 de Diciembre – La Fundación Bertelsmann y Mejora tu Escuela Pública (MEP) firman un convenio de colaboración para promover la realización de talleres de orientación para familias en centros educativos de la Comunidad de Madrid, basados en el manual ¿Cómo orientar a tu hijo? publicado por la Fundación y la Universidad de Comillas. El acto de firma ha tenido lugar el 10 de diciembre en el Espacio Bertelsmann y ha contado con la presencia de Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, y Carmen Perdices, presidenta de Mejora tu Escuela Pública (MEP).

Ambas organizaciones coinciden en la importancia de una buena orientación académica y profesional del alumnado a fin de facilitar la integración de los jóvenes en la sociedad con perfiles profesionales alineados con sus intereses y capacidades personales, y adaptados a las necesidades reales del entorno productivo y, para ello, la colaboración entre los centros educativos y las familias, es clave para un buen acompañamiento en el proceso vocacional y profesional de los jóvenes.

acuerdo-fb-mep

La colaboración entre la Fundación y MEP se inició en 2016 con la creación conjunta de talleres de orientación para familias basados en el manual ¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo? Desde entonces, se han impartido más de 100 talleres en centros públicos de la Comunidad de Madrid. Este convenio refleja el compromiso de ambas instituciones para seguir ofreciendo estos espacios de aprendizaje y reflexión a las familias. A partir de ahora y, bajo el marco de esta colaboración, MEP podrá continuar ofreciendo estos talleres con familias a los centros educativos de manera autónoma y sostenida en el tiempo.

Estas formaciones favorecen la toma de conciencia de los padres y madres como actores activos en la orientación de sus hijos y, además, proporcionan herramientas prácticas para entender, enfocar y acompañar a los hijos en su proceso de orientación vocacional, académica y profesional. Los centros educativos o AMPAS interesados en recibir uno de estos talleres pueden hacer la solicitud en la web.

La Fundación Bertelsmann, a través del proyecto de Orientación Profesional Coordinada,  propone un enfoque sistémico y colaborativo en el que la orientación debe contar con la participación activa y gradualmente autónoma del alumno, la implicación del orientador y el resto del equipo educativo, la partición constante de las familias y la búsqueda de alianzas y cooperación con el mundo empresarial.

El eje escuela-familia-orientador es clave para un buen acompañamiento en la orientación de los jóvenes ya que es en el espacio familiar donde, a menudo, se consensuan y toman las decisiones académicas y profesionales. Si bien los jóvenes serán quienes deben tomar la decisión final, es importante que las familias tomen conciencia de su rol como acompañantes en el proceso, siendo una fuente positiva de contraste e información.

MEP tiene como objetivo mejorar la sociedad por medio de la educación y el progreso de las personas y constituye un gran aliado para la implicación de las familias en el proceso educativo, dada su dilatada experiencia en este terreno.

Los talleres de orientación para familias favorecen la toma de conciencia de los padres y madres como actores activos en la orientación de sus hijos y, además, proporcionan herramientas prácticas para entender, enfocar y acompañar a los hijos en su proceso de orientación vocacional, académica y profesional.