Lunes, 29 de Enero 2018 /#orientacionprofesional

Lanzamiento del MOOC ‘Escuela y familia. Construyendo futuro’ de la Fundación Bertelsmann en ScolarTIC_

• El MOOC es gratuito y está dirigido a tutores de secundaria interesados en mejorar los procesos de orientación de sus alumnos, contando con las familias

• El curso tiene una duración de 12 horas y la convocatoria estará abierta hasta mediados de febrero de 2018

• Más de 1.500 alumnos, de España y Latinoamérica, ya han participado en otros cursos de orientación en ScolarTIC_ promovidos por la Fundación Bertelsmann

Madrid, 29 de enero de 2018. – La Fundación Bertelsmann lanza un nuevo MOOC bajo el título ‘Escuela y Familia. Construyendo futuro’ en la plataforma de innovación educativa ScolarTIC_ de Telefónica Educación Digital. El curso está dirigido a tutores y orientadores de secundaria y tiene la intención de potenciar la participación de las familias como aliadas en la orientación de los jóvenes.

La formación, online y gratuita, tiene una duración de 12 horas y los interesados pueden realizar su inscripción hasta mediados del mes de febrero. El curso se basa en vídeos tutoriales, materiales de lectura complementario y algunos test de evaluación, que estarán disponible para los alumnos hasta el 25 de febrero de 2018.

Uno de los retos más importantes para los centros de secundaria y las familias es encontrar la mejor manera de apoyar el proyecto de los jóvenes de forma conjunta. Los tutores son las personas claves para coordinar las relaciones entre familia, alumno y centro y de ahí que el curso ‘Escuela y familia. Construyendo futuro’ vaya dirigido específicamente a ellos.

En la Fundación Bertelsmann apostamos por un sistema de orientación de calidad, sistémico y que integre a todos los agentes clave en el proceso de toma de decisiones de los jóvenes. En este sentido, consideramos que la acción tutorial ofrece una gran oportunidad para realizar un acompañamiento conjunto por parte de las personas de referencia más importantes para un adolescente: familiares y profesores.

El MOOC ofrece una formación, fundamentalmente práctica, enfocada a ofrecer herramientas y trucos a los tutores a la hora de mejora las relaciones con las familias, en general, y sobre todo, a la hora de hacerles partícipes de la orientación de sus hijos. Algunas de los temas que se tratarán en la formación son, por ejemplo: Técnicas de comunicación para reuniones grupales e individuales; Cómo trasladar a las familias las habilidades clave para la empleabilidad; Nociones para entender la orientación desde el hogar

El curso está dividido en cuatro capítulos bajo los títulos: Tutor y familia: ¿quién es quién en la orientación?; Construir relación familia y escuela; Herramientas de comunicación tutor-familia; Apoyar a las familias en el acompañamiento de los jóvenes.

Además de este MOOC, los docentes y orientadores también pueden participar en otras formaciones complementarias como son el taller online ‘Píldoras de orientación en tu asignatura’, así como estar al tanto de próximas convocatorias del MOOC ‘El profesor como aliado en la orientación en www.scolartic.com.