Viernes, 1 de Febrero 2019 /#orientacionprofesional

Bosch premia la innovación en la orientación profesional

• Premios “Innovación para la Orientación Profesional” del proyecto “Construye tu futuro”.
  • Los premios reconocen la labor de los orientadores y su contribución al desarrollo profesional de los jóvenes.
  • El evento se celebró el 29 de enero en el Espacio Bertelsmann, en Madrid.

El talento parte siempre de una buena orientación. Bosch es consciente de ello, por eso entre sus iniciativas en el ámbito de ayuda a la formación, y bajo el paraguas del proyecto “Construye tu futuro”, que tiene como finalidad el contribuir a la lucha contra el alto índice de desempleo juvenil y fomentar la empleabilidad de los jóvenes en España, ha puesto en marcha la primera edición de los premios “Innovación para la Orientación Profesional”. Estos premios, creados por el departamento de recursos humanos de Bosch España, reconocen la labor de los orientadores profesionales en su afán a contribuir al desarrollo de los jóvenes, ayudándoles a encontrar su camino profesional y a contribuir a la mejora de su futura empleabilidad. Después de seleccionar aquellos trabajos que cumplieran con esta premisa, se convocó a los finalistas para darles a conocer el fallo del concurso en un acto celebrado el 29 de enero en el Espacio Bertelsmann, perteneciente a la fundación del mismo nombre y cuya colaboración ha sido imprescindible para la celebración de este evento.

Inauguró el acto Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, quien matizó la importancia de la educación familiar, la vocación y la orientación para asegurar el futuro profesional de los jóvenes. Por su parte, y durante su intervención, Javier González Pareja (RBIB/P) habló a los asistentes sobre la preocupación del Grupo Bosch por fomentar la empleabilidad y las iniciativas que lleva a cabo, como son estos premios, que mantienen vivo el legado de Robert Bosch, fundador de la compañía, que contribuyó al bienestar y la continua formación de sus empleados. A continuación, el medallista olímpico en esgrima, José Luis Abajo “Pirri”, explicó a través de una inspiradora presentación, cómo las capacidades y habilidades, combinadas con una favorable actitud, pueden garantizar el éxito personal.

Los premiados

Tras las intervenciones de los invitados, dio comienzo la entrega de los tres premios a los proyectos más valorados por el jurado. El Plan de Desarrollo Individual Orienta de Step by Step – En camino, desarrollado en el Montessori School Alpedrete, se alzó con el tercer premio, por su aportación a la construcción de la vocación estudiantil, por su búsqueda y entrenamiento en la toma de decisiones y por su originalidad y motivación hacia la construcción del futuro juvenil.

El segundo puesto fue para para el “Proyecto de formación e inserción laboral para personas con discapacidad” de la Fundación Amás-Social. El jurado en este caso valoró el desarrollo y consecución de un proyecto integral, que abarca desde la formación hasta el acompañamiento en la inserción laboral, dando como resultado la creación de alianzas que propicien un cambio en la realidad de la inclusión social de las personas con diversidad funcional intelectual.

Y llegó el momento de conocer la iniciativa más votada: El “Proyecto COACH” de la Fundación EXIT. El jurado consideró que debería alzarse con el primer puesto, debido a su esfuerzo y resultados en la motivación de los estudiantes, valorando el trabajo en red con todos los actores, así como la incorporación de técnicas de coaching y mentoring, todo ello dirigido a un colectivo tan vulnerable como son los jóvenes de 16 a 19 años en riesgo de exclusión educativa, social y laboral.

Los colegios Joyfe y Mirabal International School, junto al proyecto Workov, fueron merecedores de un accésit por estimar el jurado que su aportación a esta iniciativa merecía también su reconocimiento.

Tras la entrega de premios, clausuró el acto Guadalupe Bragado, directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, quien se dirigió a los presentes valorando el esfuerzo de compañías como Bosch, que trabajan para dar a conocer el potencial de la Formación Profesional como una enseñanza de gran valor para la futura empleabilidad de los jóvenes en España.