Jueves, 11 de Julio 2019 /#FundacionBertelsmann

El futuro de Europa a debate en el primer acto del ciclo “Diálogos Internacionales” del Espacio Bertelsmann

El jueves 20 de junio a las 19:00h se celebró el evento “Europa, ¿quo vadis?” en el Espacio Bertelsmann, organizado por la Bertelsmann Stiftung, el European Council on Foreign Relations (ECFR), la Fundación Bertelsmann,  la Representación de la Comisión Europea, la Embajada de Alemania en Madrid y el periódico La Razón, y al que asistieron más de 130 personas.

Para debatir sobre el futuro de Europa se contó con expertos de alto nivel en cada una de las intervenciones. Javier Solana, presidente de ESADEgeo-Center for Global Economy and Geopolitics, ex secretario general de la OTAN, ex alto representante para la UE y miembro del consejo del ECFR, abrió el acto con un discurso positivo sobre la participación ciudadana en la política de la Unión Europea. Además, subrayó la necesidad de posiciones comunes frente a retos globales, como la migración, y destacó que “la suma de bilateralidades no construye una multilateralidad. Todos debemos hacer un esfuerzo y entender que los problemas globales y los bienes públicos solo se pueden defender desde una posición multilateral”.

solana

Otro de los ejes centrales del acto fue la presentación de la plataforma Eupinions y los resultados del informe “The Hopeful, the Fearful and the Furious” por parte de Isabell Hoffmann, experta de  la Bertelsmann Stiftung. Eupinions es una plataforma de encuestas paneuropea que recoge, de manera trimestral, el sentir de la ciudadanía con respecto a Europa. Poniendo el foco en España, Isabell apuntó que “en comparación con los datos globales, los españoles parecen tener una visión más positiva de la sociedad y de su situación económica, a pesar de las consecuencias de la depresión económica española”. Otras conclusiones relevantes del estudio fueron que, cuando se habla de principios y valores de la UE las personas muestran una actitud favorable y esperanzadora. Mientras que, cuando se trata de políticas concretas, la valoración de los ciudadanos con respecto al presente y futuro, es más negativa.

A estas intervenciones le siguió la mesa redonda “¿Cómo puede dar respuesta el nuevo Parlamento Europeo a las inquietudes de los ciudadanos?” que, moderada por Áurea Moltó, miembro del Consejo Asesor de la revista Política Exterior, contó con la participación de expertos en política internacional como Salvador Llaudes, investigador del Real Instituto Elcano, Pol Morillas, director del CIDOB, JoséIgnacio Torreblanca, director del ECFR en Madrid e Isabell Hoffmann.

isabel

El evento “Europa, ¿quo vadis?” ha sido el acto inaugural de una línea de programación nueva en el Espacio Bertelsmann, los “Diálogos Internacionales”, coincidiendo con un momento de actualidad política y social, un mes después de las elecciones europeas y a la espera de que se constituya el Parlamento. El emblemático Espacio de Madrid ha reabierto sus puertas recientemente debido a la nueva gestión por parte de la Fundación Bertelsmann. En esta nueva etapa, el local acogerá eventos bajo el lema “Diálogos para un futuro mejor” a través de dos líneas de programación: “Por el empleo juvenil” y “Diálogos internacionales”.