Viernes, 17 de Mayo 2019 /#fpdual

Fundación ATRESMEDIA y Fundación MAPFRE impulsan la Formación Profesional Dual en ‘Descubre la FP’ de la mano de Fundación Bertelsmann

• Un acuerdo que apuesta por generar impacto social y visibilizar la FP dual para mejorar la empleabilidad de los jóvenes en España.
  • Con un 70% de inserción laboral, la FP Dual es un modelo formativo en el que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación teórica y práctica del alumno.
  • Jóvenes estudiantes que apuestan por la FP, protagonizan la campaña de comunicación en televisión, radio, multimedia y RRSS compartiendo su experiencia.

VIDEO JÓVENES EN LA FP DUAL

Madrid, 17 de mayo de 2019. Fundación ATRESMEDIA, Fundación MAPFRE y Fundación Bertelsmann firman un acuerdo de colaboración para la promoción y difusión de la Formación Profesional Dual en España a través del proyecto ‘Descubre la FP’, que Fundación ATRESMEDIA y Fundación MAPFRE desarrollan desde 2015 para poner en valor la Formación Profesional, dar a conocer las posibilidades de este modelo formativo en España e impulsar la empleabilidad juvenil.

A partir de este acuerdo, las tres organizaciones trabajan para desarrollar, consolidar y complementar sus actividades dirigidas a la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores y centros), a las empresas como proveedores de puestos de trabajo, y a los diversos organismos públicos, como responsables del ámbito legal y regulatorio en el que se desarrolla la formación y la inserción laboral de los alumnos.

Para impulsar esta formación, que cuenta con una inserción laboral del 70 por ciento entre los jóvenes, se han elaborado una serie de mensajes informativos para televisión, radio, soportes digitales y redes sociales, que recogen los testimonios de estudiantes y que también se pueden ver junto con la información explicativa de la FP Dual en el siteDescubre la FP”. Las piezas se emiten en los medios de comunicación del Grupo ATRESMEDIA del 13 al 26 de mayo, con la finalidad de acercar a más familias, jóvenes y orientadores esta modalidad de estudio y trabajo.

Para Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA, “es un honor incorporar al mejor socio en FP Dual y crear una alianza que ayude a explicar una modalidad profesional de éxito, más flexible y adaptada a lo que las empresas pueden necesitan. Desde nuestra fundación queremos dar a conocer una formación que implica un mayor conocimiento de lo que es el mundo del trabajo, que se aproxima más al alumno y a lo que se espera de él. Por ello, nuestro gran reto es poder explicar a las empresas españolas, grandes, medianas y pymes, que pueden tener alumnos mucho más cualificados gracias a la Formación Dual.

El director del área de Acción Social de Fundación MAFPRE, Daniel Restrepo, ha manifestado durante la firma que “es el momento de la formación profesional ante la nueva era de la revolución tecnológica para la que es necesario adecuar los itinerarios formativos al mercado del trabajo, pensando en el empleo de millones de jóvenes que buscan una oportunidad para desarrollarse laboralmente.  Dentro del proyecto Descubre la FP queremos que se conozca en profundidad la FP como una formación de gran empleabilidad y utilidad para el desarrollo económico de España”

Del mismo modo, para Clara Bassols directora de Fundación BERTELSMANN, “la Formación Dual tiene el mismo título y duración que la FP profesional tradicional, y se distingue por la forma de aprendizaje del joven en el centro y la empresa, ya que ambos se corresponsabilizan de su formación, ofrece valor curricular, y el estudiante pone en práctica lo aprendido. De esta forma consiguen competencias transversales, experiencia en la empresa y lo que requiere el mercado, en un entorno real y no simulado, ofreciendo una alta posibilidad de inserción laboral”.

La FP Dual en España y Europa

El desempleo y la precariedad laboral en Europa, consecuencias de la crisis económica, han puesto en evidencia la necesidad de reorientar los modelos educativos. “En España, aumenta año tras año el número de jóvenes que optan por esta modalidad y dentro de la FP Dual tenemos ejemplos de países europeos, como los de habla alemana, en los que se ven trayectorias profesionales de mucho éxito que permiten a los jóvenes desarrollar carreras muy interesantes y a las empresas hacerse más competitivas con buenos profesionales”, ha afirmado Bassols.

La FP Dual es una modalidad formativa en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación teórica y práctica del aprendiz, y brinda la oportunidad a los estudiantes de aplicar la teoría impartida y las empresas imparten contenido formativo con valor curricular.