Martes, 12 de Noviembre 2019 /#fpdual

Fundación Bertelsmann y Fundación Bankia por la Formación Dual presentan el estudio sobre investigación de la FP en Barcelona

Un estudio liderado por el Dr. Benito Echeverría, catedrático de la Universidad de Barcelona, la Dra. Pilar Martínez, profesora titular de la Universidad de Murcia, e impulsado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación Bankia por la Formación Dual, pone de manifiesto la inexistencia de líneas de investigación estables en torno a este modelo formativo.

Barcelona, 12 de noviembre de 2019 – La producción científica sobre la Formación Profesional (FP) es dispersa y no tiene líneas de investigación consolidadas. Esta es la principal conclusión del estudio “Diagnóstico de la investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España (2005-2017)”, elaborado por el Dr. Benito Echeverría, catedrático de la Universidad de Barcelona, y la Dra. Pilar Martínez, profesora titular de la Universidad de Murcia. Coordinado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación Bankia por la Formación Dual, el trabajo se presentó el pasado mes de abril en Madrid y hoy lo ha hecho en Barcelona.

Pese a ser una formación de gran prestigio en la mayoría de países de la OCDE, España mantiene una de las tasas más bajas de matriculaciones en FP, y el modelo sigue sin conseguir el reconocimiento social que merece, tampoco en el terreno de la investigación científica. El exhaustivo análisis del Dr. Echeverría y la Dra. Martínez demuestra que la producción académica publicada sobre esta temática entre los años 2005 y 2017 fue muy escasa y poco regular. En este periodo de tiempo, se identificaron un total de 54 tesis doctorales, 174 artículos en revistas científicas y 32 informes de proyectos de investigación e innovación. El informe demuestra que la mayoría de directores de tesis sólo se han corresponsabilizado de una de ellas, por lo que difícilmente puede hablarse de líneas claras de investigación asentadas en el tiempo.

El acto ha concluido con una mesa-debate sobre las necesidades de conocimiento e investigación en la Formación Profesional que ha contado con el Dr. Benito Echeverría, la Dra. Pilar Martínez, Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, y Monica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de la Fundación Bankia por la Formación Dual.

Puedes descargarte el informe en este enlace