Viernes, 15 de Marzo 2019 /#orientacionprofesional

La Fundación Bertelsmann, Grupo Anaya y CECE se unen para posicionar la orientación como eje estratégico del sistema educativo

• La colaboración entre las tres instituciones permite impulsar el proceso de orientación académico-profesional desde diferentes vertientes (organizativa, comunicación, involucración del claustro y agentes externos, generación de oportunidades, etc.)
  • La ratio actual de un orientador escolar por cada 700 alumnos se aleja de la recomendada por la OCDE de un orientador por cada 250 alumnos
  • La Fundación Bertelsmann presenta ‘Xcelence’, un modelo de referencia que establece 10 claves para conseguir una orientación integral y de calidad en los centros educativos. El modelo está inspirado en la experiencia británica Good Career Guidance de la Fundación Gatsby.

Madrid, 14 de marzo de 2019. En un contexto en el que 33,5%[1] de los jóvenes menores de 25 años sigue sin empleo y con un abandono escolar temprano que alcanza el 19% en España, la Fundación Bertelsmann, Grupo Anaya y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) unen fuerzas para situar la orientación profesional en el centro del sistema educativo. En una jornada esta tarde en el Espacio Bertelsmann de Madrid, las tres entidades han puesto de relieve la importancia de convertir la orientación en un eje estratégico de los centros educativos. Pilar Bordonaba, asesora técnica docente de la Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la vida del Ministerio de Educación, ha estado presente en la ponencia inaugural, junto a Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann; Carlos Marchena, director general de la división educativa de Grupo Anaya, y Alfonso Aguiló, presidente de CECE.

Ante la actual ratio de una media de un orientador escolar por cada 700 alumnos, muy alejada de la recomendación de la OCDE de un orientador por cada 250 alumnos, las tres entidades han mostrado su preocupación por un modelo educativo que deja la orientación profesional en segundo plano, por lo que instan a impulsar una orientación profesional de calidad e integrada en el sistema educativo. Para conseguirlo, han apelado a la implicación de las administraciones correspondientes, con el fin de evitar el abandono escolar y luchar contra el desempleo juvenil.

Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann ha destacado: “Una orientación integrada en el sistema escolar permite a los alumnos visionar su futuro mientras adquieren capacidades y se conocen a sí mismos. Descubrir a qué te quieres dedicar no siempre es fácil, por lo que es muy importante un acompañamiento a lo largo de toda la etapa educativa”. Y prosigue: “La experiencia nos demuestra que la figura de un orientador por centro no es suficiente y nos obliga a buscar alternativas que luchen contra la frustración de muchos jóvenes. Necesitamos un enfoque transversal e integrador que aumente la relevancia y el impacto de la orientación”

‘Xcelence’, modelo inspirado en la experiencia británica Good Career Guidance

La Fundación Bertelsmann ha presentado ‘Xcelence’, un modelo de referencia para la orientación, inspirado en prácticas de referencia a nivel internacional, que ayuda a los centros educativos a implementar una orientación académico-profesional integral y de calidad. Xcelence define 10 claves que deberían cumplir los centros educativos para asegurar una orientación académico-profesional integral a sus alumnos

Actualmente, la Fundación Bertelsmann está realizando un test piloto en el que han participado 68 centros educativos de Madrid, Andalucía y Cataluña para valorar la aplicabilidad del modelo Xcelence. El modelo incluye una herramienta de autoevaluación que facilita a los centros un diagnóstico de su desempeño actual en la orientación académico-profesional y les da acceso a recomendaciones y recursos, con los que los centros pueden establecer un proceso de mejora continua en sus sistemas de orientación.

El experto Sir John Holman ha presentado el modelo “Good Career Guidance” de la Gatsby Foundation, dando a conocer el impacto en la orientación profesional escolar en Inglaterra, donde el modelo ha sido elevado a política pública.

Contenidos educativos para impulsar la orientación

La Fundación Bertelsmann y el Grupo Anaya han aprovechado la jornada para presentar el reciente acuerdo que impulsa la orientación académico-profesional en los centros educativos. La iniciativa tiene como objetivo que los alumnos descubran perfiles profesionales alineados con sus intereses y capacidades, y que cuenten con una demanda real. La colaboración enriquecerá los materiales educativos de Anaya con una dimensión orientadora a través de las diferentes asignaturas y estarán disponibles a partir del curso 2020-21.

[1] Datos del Instituto Nacional de Estadística. Cuarto trimestre de 2018.