Viernes, 25 de Enero 2019 /#orientacionprofesional

La Fundación Bertelsmann se alía con instituciones andaluzas para la promoción de un modelo de orientación integral

• AFOE (Asociación para la formación, el ocio y el empleo), ESVALTA (Escuela de Valores y Talento) y JAUJA se servirán de los materiales y conocimiento de la Fundación para impulsar formaciones y talleres para profesores y familias en Andalucía
  • La Fundación Bertelsmann promueve un modelo de Orientación Profesional Coordinada que ofrece una visión integradora y sistémica de la orientación académico-profesional
  • El convenio refuerza otras iniciativas para la promoción de la Orientación Profesional Coordinada (OPC), como la firma de un convenio con MEP (Mejora tu Escuela Pública) en diciembre en la Comunidad de Madrid

Sevilla, 25 de enero de 2019. La Fundación Bertelsmann ha formalizado el acuerdo de colaboración con las entidades educativas AFOE (Asociación para la formación, el ocio y el empleo), ESVALTA (Escuela de Valores y Talento) y la empresa JAUJA Educación para el desarrollo para continuar promoviendo la Orientación Profesional Coordinada en Andalucía. Los actos de firma de convenio han tenido lugar este mes de enero y han contado con la presencia de Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, y los responsables correspondientes de cada asociación.

Cada una de estas colaboraciones irá enfocada a desarrollar aspectos específicos en materia de orientación, como la implicación de las familias como agente activo en el proceso, o la mejora de los sistemas de orientación de los centros educativos bajo un marco de calidad. La Fundación Bertelsmann, a través del proyecto de Orientación Profesional Coordinada (OPC),  propone un enfoque sistémico y colaborativo en el que la orientación debe contar con la participación activa y gradualmente autónoma del alumno, la implicación del orientador y el resto del equipo educativo, la participación constante de las familias y la búsqueda de alianzas y cooperación con el mundo empresarial.

En el caso de AFOE, con sede en Sevilla, el convenio tiene como objetivo el desarrollo de cursos de formación online sobre la metodología OPC dirigidos a la comunidad docente (profesorado, departamentos de orientación, tutores, etc.) y basados en materiales y recursos elaborados por la Fundación.

AFOE

JAUJA, que trabaja principalmente en Cádiz, y ESVALTA, con actividad fundamentalmente en Málaga, se comprometen a impartir talleres de orientación para familias basados en los contenidos de la guía ¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo?. Estas formaciones ofrecen a padres y madres con hijos adolescentes herramientas prácticas para entender, enfocar y acompañar a los hijos en su proceso de orientación vocacional, académica y profesional. Cada entidad realizará estos talleres en unas provincias concretas tal que: lo centros educativos o AMPAS interesados en recibir uno de estos talleres en Sevilla, Cádiz y Huelva, pueden hacer la solicitud en la web de JAUJA EPD; de igual forma, los interesados en recibir talleres en las provincias de Málaga, Granada y Córdoba pueden hacer su demanda en la web de ESVALTA.

esvalta

Estas colaboraciones se suman a la lista de ‘aliados’ de la orientación impulsada por la Fundación Bertelsmann, como Mejora tu Escuela Pública, con quien se firmó un convenio en diciembre para la impartición de talleres de orientación con familias en la Comunidad de Madrid. Desde 2016 se han impartido más de 200 formaciones en centros educativos de la ciudad de Madrid y Andalucía.

Según la Fundación Bertelsmann, el eje escuela-familia-orientador es clave para un buen acompañamiento en la orientación de los jóvenes ya que es en el espacio familiar donde, a menudo, se consensuan y toman las decisiones académicas y profesionales. Si bien los jóvenes serán quienes deben tomar la decisión final, es importante que las familias tomen conciencia de su rol como acompañantes en el proceso, siendo una fuente positiva de contraste e información.