Martes, 9 de Abril 2019 /#FundacionBertelsmann

La Fundación Bertelsmann y JP Morgan Chase Foundation consiguen que 21 asociaciones sectoriales impulsen la Formación Profesional Dual en pymes

• Un total de 214 pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía se implicarán directamente en este modelo formativo, en el marco del proyecto
  • A partir de necesidades sectoriales y la coordinación de empresas comprometidas con centros educativos, se han planificado 26 nuevos proyectos de FP Dual
  • El proyecto se desarrolla en el marco de la Alianza para la FP Dual, una red estatal de alrededor de 1.000 empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con el desarrollo de esta formación en España, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes

Madrid, 20 de marzo de 2019. La Fundación Bertelsmann y la JPMorgan Chase Foundation, en el marco de la Alianza para la FP Dual y con la implicación clave de la CEOE, han conseguido que 21 asociaciones sectoriales españolas se comprometan a impulsar la Formación Profesional (FP) Dual a través de sus pymes asociadas, principalmente en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía. Este es el principal resultado de más de un año de trabajo en la segunda fase del proyecto de colaboración entre ambas instituciones que busca promover la FP Dual entre las pymes españolas. De forma paralela, el acuerdo entre ambas instituciones ha implicado también la formación de 162 tutores de empresa, que serán los responsables del programa de formación del estudiante-aprendiz y mantendrán el contacto con el centro educativo. Estos datos se han presentado en la jornada ‘Las sectoriales: actor clave para la implementación de la FP Dual en las pymes’ celebrada esta mañana en el Espacio Bertelsmann de Madrid y en la que han participado representantes de ambas fundaciones, de empresas y sectoriales y jóvenes aprendices de FP Dual.

jpm

Los resultados del proyecto, bajo el nombre Enabling high-quality apprenticeships in SMEs(Facilitando el aprendizaje de alta calidad en las pymes) y evaluado por DEP Institut, señalan que 18 de las 21 asociaciones comprometidas han conseguido la implicación directa de 214 pymes. Por distribución geográfica, la Comunidad de Madrid tiene el compromiso de 5 asociaciones sectoriales, y Cataluña y Andalucía cuentan con 8 asociaciones en cada una de ellas.

Gracias a la función que tienen las sectoriales como capas intermedias, éstas pueden llegar a las pymes y reforzar su compromiso y participación con la FP Dual, de manera más eficiente y sostenible. Durante el desarrollo del proyecto, se ha promovido que las pymes de una misma sectorial identifiquen una problemática y participen conjuntamente en la planificación y desarrollo de un itinerario de FP Dual. Tras la coordinación con las empresas y los centros educativos, se han planificado 26 nuevos proyectos de FP Dual (11 ciclos de grado medio y 15 de grado superior), que pertenecen a 11 familias profesionales (Administración y Gestión; Comercio y Marketing; Informática y Comunicación; Instalación y Mantenimiento; Transportes y Mantenimiento de vehículos; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Comercio; Edificación y Obra Civil; Electricidad; Madera, Mueble y Corcho, y Química).

En el acto también se ha hecho entrega de la placa conmemorativa de adhesión a dos nuevas incorporaciones a la Alianza para la FP Dual: la asociación sectorial de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) y Peñavera Asociación Cultural.

jpm

Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha destacado: “La implicación de las pequeñas y medianas empresas en la FP Dual es clave para la correcta implantación de este modelo formativo en España. Las pymes son actores fundamentales en el tejido empresarial de nuestro país y no pueden quedarse al margen. La FP Dual contribuye a la competitividad empresarial y da respuesta directa a las necesidades formativas de las empresas. Además, el modelo es una herramienta clave para la inserción laboral de los jóvenes: un 70% de los alumnos de FP Dual acaban incorporándose en las empresas donde han realizado sus aprendizajes”.

La primera fase del proyecto, que tuvo lugar entre 2015 y 2017 consiguió adherir a más de 190 pymes a la Alianza para la FP Dual y crear un centenar de nuevas plazas de aprendices.