Lunes, 1 de Julio 2019 /#fpdual

Los Reyes reciben a la Alianza para la FP Dual por la celebración de sus cuatro años y haber llegado a los 1.000 miembros

Madrid, 8 de julio de 2019. Cuatro años después de su creación en mayo de 2015, la Alianza para la Formación Profesional Dual sobrepasa los 1.000 miembros adheridos (647 empresas, 297 centros educativos, 136 asociaciones y 82 instituciones), comprometidos con el desarrollo de una FP Dual de calidad en España. Con motivo de esta celebración, SS. MM. Los Reyes han recibido en audiencia al vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil; al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y al presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, así como a los demás miembros de la Comisión Ejecutiva de la Alianza para la FP Dual, en el Palacio de la Zarzuela, recepción que ya tuvo lugar el 19 de mayo de 2015 al formalizarse la Alianza.

En la audiencia, los Reyes han podido conocer los proyectos de innovación en la implantación de la FP Dual en España y el modelo formativo que contribuye a la competitividad empresarial y a la mejora del acceso de los jóvenes al mercado laboral.

La Comisión Ejecutiva de la Alianza está formada por empresas e instituciones comprometidas con el impulso de la FP Dual y que incorporan en su estrategia el desarrollo de este modelo de formación. Entre sus funciones destacan la definición, aprobación y evaluación del funcionamiento y actividades de la Alianza, así como los recursos, prioridades y su calendarización, la captación de nuevas adhesiones, el impulso de la cooperación entre sus miembros y el reconocimiento a los proyectos más destacados de FP Dual. Actualmente, la Comisión Ejecutiva está conformada por Fundación Bertelsmann, Cámara de Comercio de España, CEOE, Fundación Princesa de Girona, Acciona, Aldi, Bankia, Fundación Bankia por la Formación Dual, Melià Hotels International, Nestlé, Repsol, Bosch España, Suez Spain y Lidl.

Las últimas adhesiones a la Alianza para la FP Dual, con las que se han sobrepasado los 1.000 miembros, han sido Círculo de Empresarios, Fundació BCN FP, Accenture y el centro educativo Ribamar.

Francisco Belil en audiencia con el Rey

V Foro Alianza para la FP Dual

Uno de los puntos clave de la audiencia ha sido el anuncio del Foro anual de la Alianza para la FP Dual, que este año cumple su quinta edición y se celebrará en el Museu de les Aigües d’Agbar en Cornellà del Llobregat (Barcelona) los días 10 y 11 de octubre, coorganizado con Suez Spain y con la colaboración de Fundació BCN FP. El Foro se centrará este año en la importancia de la comunicación en la promoción de la FP Dual, en el que se debatirá el papel de los medios de comunicación, el uso de las redes sociales y las campañas de difusión. También será una oportunidad para conocer el modelo a nivel europeo y para mostrar casos de éxito de empresas, centros educativos e instituciones, así como las experiencias de jóvenes aprendices.

Cuatro años de éxitos

Inspirado en el modelo de Formación Profesional alemán y con resultados de éxito en varios países centroeuropeos, la Formación Profesional Dual garantiza una inserción laboral superior al 70% tras los estudios, que se imparten en España desde el curso 2013-2014. Desde entonces, más de 10.000 empresas y 900 centros educativos han ofrecido vacantes de aprendiz dentro del modelo de FP Dual, con más de 24.000 alumnos inscritos en el curso 2016-2017.

La Alianza para la FP Dual aglutina las mejores iniciativas y experiencias de FP Dual en las empresas y centros educativos españoles. Desde sus inicios, la Alianza ha apoyado a sus miembros a la hora de diseñar sus primeros proyectos de FP Dual a través de su Asesoría Técnica. De todas las entidades contactadas durante estos cuatro años, 300 empresas que no realizaban FP Dual han incorporado aprendices; 70 asociaciones sectoriales han iniciado proyectos de FP Dual y 50 centros educativos han incorporado nuevos ciclos formativos.

Además, la Alianza realiza propuestas de mejora de la FP Dual mediante grupos de trabajo en los que participan miembros de la red; genera buenas prácticas que puedan servir de inspiración a otras entidades; reconoce los mejores proyectos cada año con el Premio Alianza para la FP Dual, y fomenta el intercambio de conocimiento. La plataforma digital lanzada hace dos años ha contribuido a que el proyecto tenga mucho más alcance e impacto. A día de hoy, la comunidad virtual sirve de punto de encuentro y de fuente de información para todas las partes involucradas.

Finalmente, la Alianza apoya la difusión del modelo entre los estudiantes y sus familias a través de la red de embajadores ‘Somos FP Dual’, formada por aprendices y ex aprendices de esta modalidad.

Sobre la Formación Profesional Dual

La Formación Profesional Dual es una modalidad formativa en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. La formación se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa, brindando la oportunidad a los aprendices de aplicar la teoría impartida, también en la empresa.

La FP Dual va más allá de los planes de prácticas tradicionales ya que, por un lado, las empresas imparten contenido formativo con valor curricular y, por otro, pueden adaptar el currículum académico a sus necesidades.