Miercoles, 5 de Junio 2019 /#fpdual

Más de un centenar de personas asisten a la gala del Reto Dualiza

• Madrid, 14 de junio de 2019 – La Fundación Bankia por la Formación Dual en colaboración con Fundación Bertelsmann, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Cooperativa Gredos San Diego y Alianza para la FP Dual han entregado este viernes los galardones a los nueve proyectos de estudiantes de Formación Profesional Dual que han participado en el Reto Dualiza, iniciado a principios de año.

Los proyectos han sido reconocidos por su capacidad innovadora en diversos sectores, por el análisis de las necesidades de empresa, o por la dedicación centrada en aspectos sociales.

La directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco, ha subrayado que proyectos como este son posibles gracias “al compromiso que Bankia ha adquirido con el impulso de la educación como modo de mejorar la sociedad, y el fomento de la FP y su rama dual como herramientas para mejorar la empleabilidad de los estudiantes y la competitividad de los alumnos”.

Por su parte, la directora de Formación de CEIM, Sara Molero, ha puesto en valor la figura del docente, “sin docentes comprometidos no habría aprendizaje, ni formación profesional, ni innovación, y no sería posible impulsar una iniciativa como Reto Dualiza”.

Finalmente, Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, ha destacado la importancia de unir esfuerzos entre instituciones diversas “para crear actividades que aporten un valor añadido a la Formación Profesional Dual, como es el caso del Reto Dualiza”.

A la gala ha asistido también la Directora General de Formación Profesional y Enseñanza de Regímenes Especiales en funciones de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado.

En la edición actual, nueve equipos han participado. Heineken, SGS, Getronics, Renault Trucks, Laboratorios Antakira, Escuela Creativa La Gavia, ADISGUA y Gustum Areas han sido las empresas que han tomado parte de la mano de los centros educativos GSD Buitrago, GSD Guadarrama, GSD Las Suertes, IES Clara del Rey, CIFP Raúl Vázquez e IES Virgen de La Paloma.

Cada uno de los proyectos ha facilitado el aprendizaje de estudiantes de FP Dual de los grados superiores de Administración y finanzas; Administración de sistemas informáticos en red; Animación de actividades físicas y deportivas; Educación infantil; Automoción; Laboratorio de análisis y control de calidad; Desarrollo de aplicaciones multiplataforma; y Prevención de riesgos profesionales.

El Reto Dualiza Bankia es un proyecto que trata de impulsar procesos de mejora e innovación que partan de estudiantes de FP Dual de la Comunidad de Madrid con la finalidad de implantarse de un modo real en las empresas participantes.

Para ello, los estudiantes conforman equipos junto a profesionales y docentes, y trabajan desde el inicio de año, acompañados por expertos en innovación en Bankia, para el diseño de la idea, su desarrollo y su implementación. De hecho, el Reto es el único evento de innovación para la FP Dual celebrado en España en el que los principales actores de la FP Dual se alían se alían durante varios meses para encontrar una mejora innovadora en las empresas que toman parte ya sea en el proceso de producción, logística, marketing, o gestión.

Muchas de esas mejoras son implantadas de modo real en las empresas.