Miercoles, 2 de Octubre 2019 /#orientacionprofesional

Nueva convocatoria de los premios “Innovación para la Orientación Profesional”

• Segunda edición de los premios “Innovación para la Orientación Profesional” dentro del proyecto “Construye tu futuro” de Bosch
  • Los premios reconocen la labor de los orientadores y su contribución al desarrollo profesional de los jóvenes
  • Los premios cuentan con la colaboración de la Fundación Bertelsmann

El Grupo Bosch en España, junto con la Fundación Bertelsmann, convocan la segunda edición de los premios “Innovación para la Orientación Profesional”. La orientación profesional temprana u orientación para el empleo se ha convertido en uno de los elementos estratégicos del sistema educativo, ya que para construir el futuro es imprescindible disponer de generaciones de jóvenes motivados, formados y preparados para afrontar los retos y las demandas del mercado laboral.

El objetivo de estos premios es reconocer el esfuerzo de los centros educativos, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro en la implantación de un sistema de orientación profesional de calidad, innovador y colaborativo. El hecho de que los jóvenes tengan la oportunidad de conocerse mejor a sí mismos, sus aptitudes, habilidades, pasiones, y que dispongan de información y asesoramiento sobre las distintas posibilidades formativas, es determinante para que puedan elegir con conocimiento la rama educativa que deberían seguir para alcanzar sus metas profesionales. Actualmente, esta compleja labor es llevada a cabo, en un número limitado de centros educativos, por los orientadores profesionales que, además de informar a los jóvenes sobre las opciones que el sistema educativo puede ofrecerles en todo momento, asesoran, alientan y motivan a los estudiantes para encontrar su futura trayectoria profesional.

Bosch es consciente de que el talento parte siempre de una buena orientación. Por eso, entre sus iniciativas en el ámbito de ayuda a la formación y bajo el paraguas del proyecto “Construye tu futuro”, la compañía puso en marcha, hace un año, los premios “Innovación para la Orientación Profesional”. El proyecto “Construye tu futuro” tiene como finalidad contribuir a la lucha contra el alto índice de desempleo juvenil y fomentar la empleabilidad de los jóvenes en España.

Como novedad este año, Bosch y la Fundación Bertelsmann quieren reconocer la labor divulgativa de los medios de comunicación y su contribución al mejor conocimiento sobre la orientación académica y profesional y las nuevas profesiones y oportunidades que va a generar el mercado laboral. Por eso, han creado la nueva categoría “medios de comunicación”, en la que se reconocerá el mejor trabajo de difusión y promoción en materia de orientación profesional durante el periodo de noviembre 2018 hasta noviembre de 2019. Esta categoría estará dotada con un premio de 3.000 € para la candidatura ganadora.

En la categoría de proyectos de orientación profesional se premiarán las tres mejores prácticas presentadas por el conjunto de centros educativos, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro participantes, durante los últimos doce meses. En este caso, se establece un primer premio de 6.000 €, un segundo de 4.000 € y un tercero de 2.000 €.

Las candidaturas deberán presentar su solicitud hasta el 12 de noviembre de 2019. Los finalistas serán invitados a participar en un acto que se celebrará el 30 de enero en el Espacio Bertelsmann de Madrid.

Se puede obtener más información sobre el proyecto en este enlace o enviando un mensaje a buzon.construyetufuturo@es.bosch.com

Para conocer las bases legales, haz clicaquí.