Viernes, 7 de Junio 2019 /#orientacionprofesional

Propuestas de orientación para estudiantes y profesores durante el mes de junio

El calendario escolar establece que los centros educativos deben programar actividades de ampliación para alumnos sin materias pendientes entre los días 10 y 21 de junio. Como ya ocurrió en el curso anterior, estas semanas son una estupenda oportunidad para realizar actividades relacionadas con la orientación de cara a la inminente toma de decisiones por parte de los alumnos.

Desde la Fundación Bertelsmann proponemos varias alternativas para ayudar a los alumnos en la toma de decisiones académicas, y para inspirar al profesorado a la hora de planificar y realizar acciones de orientación.

Actividades para alumnos a través de MyWayPass, plataforma de orientación para nativos digitales

MyWayPass es una plataforma de orientación que ayuda a los estudiantes, de 12 a 18 años, a reflexionar y profundizar sobre cuestiones clave para su desarrollo personal y profesional. La web cuenta con más de 37.700 usuarios, entre docentes y alumnos, y ofrece múltiples posibilidades para realizar actividades de forma online o presencial.

A continuación, presentamos una programación de actividades que se pueden llevar a cabo durante este periodo, como parte de la programación de las actividades de ampliación para alumnos sin materias pendientes. Hemos organizado las actividades en torno a los 5 planetas en los que está dividida la herramienta:

AO_Lunes

AO_Martes

AO_Miercoles

AO_Jueves

AO_Viernes

Píldoras de orientación en cualquier asignatura (para profesores)

Esta propuesta está dirigida al profesorado y consiste en inspirar y animar los docentes a incluir pinceladas de orientación en las diferentes asignaturas de manera natural y sencilla. De esta forma, además de mejorar la competencia académica de tus alumnos, les ayudarás a madurar sus elecciones vocacionales y entrenar su competencia orientadora.

Presentamos una serie de recursos prácticos que te ayudarán a entender el concepto del profesor aliado de la orientación y ponerlo en práctica en las diferentes asignaturas.

Taller ‘Píldoras de orientación en tu asignatura’ en ScolarTIC

Vídeo-taller que muestra de manera breve, concisa y práctica, cómo incluir contenidos de orientación en cualquier materia, sin influir en el curso de la materia. El curso es gratuito y abierto y se puede acceder aquí.

MOOC ‘El profesor como aliado en la orientación profesional’ en ScolarTIC

Este curso online profundiza en la figura del profesor-orientador a nivel teórico y también ofrece casos prácticos para la aplicación. El curso es gratuito y se abren varias convocatorias al año. Para consultar más información se puede acceder aquí.

Capítulo ‘El aliado de la orientación’ en la Guía de Orientación Profesional Coordinada

Este capítulo, elaborado por el Doctor y Profesor Marius Martínez, presenta al equipo docente como uno de los principales modeladores de las oportunidades, expectativas y aspiraciones académicas y profesionales de los alumnos. En estas páginas se expone la fundamentación teórica de esta figura, así como ejemplos de aplicaciones prácticas. Este material es gratuito y se puede descargar aquí.