Lunes, 16 de Noviembre 2020 /#orientacionprofesional

Ampliación de plazo: ¡Presenta tu proyecto de orientación hasta el 17 de enero 2021!

Los premios, impulsados por Bosch España y la Fundación Bertelsmann, tienen como objetivo servir de catalizadores para potenciar y acelerar la innovación en el terreno de la orientación por parte de los centros educativos, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, y pymes o start-ups.

• Ampliación del plazo de presentación de candidaturas en las categorías de Proyectos hasta el 17 de enero de 2021. Los medios de comunicación podrán participar a partir de abril de 2021, coincidiendo con el periodo más relevante para la orientación.
  •

• La 3ª edición de los premios incluye novedades como la creación de una categoría para start-ups y la posibilidad de presentar ideas o proyectos en vías de desarrollo

•

Madrid, 16 de noviembre de 2020 – Un año más, y haciendo frente al reto de una coyuntura difícil provocada por la pandemia, el Grupo Bosch en España, en colaboración con la Fundación Bertelsmann, convoca una nueva edición de los premios “Innovación para la Orientación Profesional”. El objetivo de estos premios es servir de catalizadores para potenciar y acelerar la innovación en el terreno de la orientación por parte de los centros educativos, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, pequeñas empresas o start-ups especializadas en orientación académica profesional. El reconocimiento que otorgan estos premios contribuye a propiciar la implantación de un sistema de orientación profesional de calidad, innovador y colaborativo. También la labor divulgativa de los medios de comunicación sobre las temáticas vinculadas a la orientación, las nuevas profesiones y perfiles emergentes, así como su contribución al impulso para la implantación de proyectos de innovación en orientación, seguirá teniendo en esta tercera edición su reconocimiento, categoría que ya quedó implementada en la edición anterior.

Como novedad este año, se añade una nueva categoría, la de start-ups o pequeñas empresas, cuyo objetivo es reconocer e impulsar la mejor y más innovadora propuesta presentada por el conjunto de pequeñas empresas o start-ups participantes. La inscripción en las categorías de proyectos presentados tanto por centros educativos, fundaciones y ONGs como por start-ups podrá hacerse desde el 16 de noviembre hasta el 17 de enero de 2021, ambos inclusive. Los finalistas en cada categoría serán invitados a participar en un acto que se celebrará en el mes de junio en el Espacio Bertelsmann de Madrid.

En la categoría de Proyectos dirigida a centros educativos, fundaciones u ONGs, se establecen tres premios en metálico de 4.000 €, 3.000 € y 2.000 €. En la categoría de Proyectos dirigida a start-ups o pequeñasempresas se establece un premio de 3.000 €.

Las candidaturas presentadas pueden ser proyectos consolidados, en vías de desarrollo o ideas con potencial de implementación relacionadas con la orientación profesional. El plazo de inscripción estará abierto del 16 de noviembre al 17 de enero de 2021 y el 01 de febrero de 2021 se darán a conocer los 4 proyectos premiados. En el caso de ideas o proyectos en vías de desarrollo, deberán ejecutar las iniciativas antes del 30 de mayo de 2021. Para ello contarán con el acompañamiento de Bosch España y la Fundación Bertelsmann, así como con el compromiso de recompensa económica vinculada al premio.

En la categoría “Medios de comunicación”, se premiará a los medios que más y mejor han comunicado sobre temas vinculados con la orientación académico profesional durante el periodo comprendido entre mayo de 2020 a mayo de 2021. Las candidaturas deberán presentarse del 15 de abril de 2021 al 30 de mayo de 2021, ambos inclusive. Esta categoría está dotada con un premio de 3.000 € para la candidatura ganadora.

Bosch y la Fundación Bertelsmann saben que para construir el futuro es imprescindible disponer de generaciones de jóvenes motivadas, formadas y preparadas para afrontar los retos y demandas del mercado laboral. En este sentido, una orientación profesional de calidad se ha convertido en uno de los elementos estratégicos del sistema educativo. En palabras de Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, “El hecho de que los jóvenes tengan la oportunidad de conocerse mejor a sí mismos, sus aptitudes, habilidades, pasiones y dispongan de información y asesoramiento sobre las distintas posibilidades formativas y laborales, es determinante para elijan con conocimiento la rama educativa a seguir para alcanzar sus metas profesionales”. Por su parte Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann subraya que “la orientación académico-profesional tiene una importancia vital para el futuro del país y los jóvenes y todos debemos contribuir a mejorarla. Estos premios son un ejemplo e inspiración para centros educativos, empresas y otras organizaciones”.

Se puede obtener más información sobre el proyecto en www.grupo-bosch.es/trabaja-con-nosotros/por-que-bosch/responsabilidad/ y en buzon.construyetufuturo@es.bosch.com.

Las bases legales de esta convocatoria pueden consultarse aquí

Fases y Calendario Ampliación Plazo