Martes, 28 de Enero 2020 /#fpdual

Atricor y la Fundación Bertelsmann impulsan la FP Dual en el sector de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos en Córdoba

• La Fundación Bertelsmann, en el marco de la Alianza para la FP Dual, ha organizado el ciclo de mesas de debate “Oportunidades de la FP Dual” que recorrerá las ocho provincias andaluzas para impulsar la FP Dual en diferentes sectores económicos.

Córdoba, 27 de enero de 2019 – La Asociación de Talleres Independientes Cordobeses, Atricor, ha acogido hoy una mesa para debatir sobre las oportunidades que ofrece la Formación Profesional Dual en el sector de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos. La mesa ha sido organizada por la Fundación Bertelsmann, en el marco de la Alianza para la FP Dual, y ha contado con la participación de empresas y centros educativos de la provincia. En total, se realizan ocho mesas de debate, una por provincia, que cuentan con partners estratégicos locales, como es el caso de Atricor en Córdoba, y tienen como objetivo fomentar la FP Dual en los diferentes sectores económicos del territorio andaluz.

Además, en el marco de la jornada, Atricor se ha sumado a la Alianza para la FP Dual con el propósito de seguir impulsando esta formación en la provincia y, concretamente, en el sector del transporte.

En la mesa se ha realizado un análisis del sector bajo el enfoque de la FP Dual y se han compartido experiencias tanto de empresas como de centros educativos que ya implantan el modelo. Además, los centros interesados han presentado sus nuevos proyectos para poder establecer convenios de colaboración con compañías que quieran acoger aprendices.

La Formación Profesional Dual en Andalucía

La FP Dual es una modalidad de Formación Profesional en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. Con una inserción laboral del 70%, la FP Dual es un modelo capaz de contribuir a que mejore la tasa de desempleo juvenil en nuestro país.

Según los datos de la Consejería de Educación, la FP Dual en Andalucía ha aumentado desde su introducción en el curso 2013-2014 y ha pasado de 207 a 5.000 alumnos en seis cursos. Además, el número de empresas y entidades que ofrece plazas de aprendiz que implantan esta formación también ha crecido, pasando de 87 a 3.282 en el curso 2018-2019. Este curso hay matriculados 6.450 alumnos en esta modalidad, que realizan su aprendizaje teórico en 250 centros y pueden entrar como aprendices gracias a la colaboración de 4.725 empresas.