Jueves, 1 de Octubre 2020 /#orientacionprofesional

El proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran llega a 100 escuelas para optimizar la orientación académico-profesional

La Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar impulsan el proyecto piloto de Xcelence – Escuelas Que Inspiran en un centenar de colegios de Madrid y Cataluña.
  • El modelo Xcelence, basado en estándares internacionales, define 10 claves de referencia en orientación, y ofrece una herramienta de autoevaluación online y gratuita para impulsar en las escuelas una orientación integral y de calidad.
  • El proyecto formará a docentes en un nuevo rol profesional: el Coordinador/a de Estrategias Académico-Profesionales en cada uno de los centros.

Madrid, 30 de septiembre de 2020. La orientación académico-profesional es clave para acompañar a los alumnos y ofrecer opciones formativas tras la educación obligatoria y conforma uno de los pilares de la formación personalizada a la que debe tender el sistema educativo. Por todos estos motivos, la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar han presentado hoy el proyecto piloto Xcelence – Escuelas Que Inspiran, en el que participan un centenar de centros educativos de Madrid y Cataluña.

El acto de presentación, retransmitido en streaming desde el Espacio Bertelsmann de Madrid, ha puesto de manifiesto el compromiso por la orientación de la Fundación Bertelsmann, Empieza Por Educar y la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid para desarrollar este proyecto piloto que tienen como finalidad mejorar la calidad de los sistemas de orientación. Para ello, la clave está en pasar de un entorno fragmentado a convertir la orientación en un proyecto estratégico de centro, compartido por todo el equipo docente y con el respaldo explícito del equipo directivo.

El evento ha contado con la participación del Consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y de la Directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, María Mercedes Marín, además de referentes nacionales e internacionales del mundo educativo (Gatsby Foundation, Teach First, Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar), y de la comunidad empresarial (CEIM, DigitalES y J.P. Morgan).

Nueva plataforma de orientación profesional

En el acto también se ha llevado a cabo el lanzamiento de la plataforma digital www.xcelence.es que, a partir de hoy, podrán usar todos los centros educativos de España para hacer una autoevaluación de su sistema de orientación de manera gratuita.

Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, ha afirmado: “Estamos en un momento crítico en el que, por fin, se dan en España los elementos para impulsar de manera definitiva la orientación académico-profesional en los centros. Todos los actores: administración pública, centros, empresas y expertos del ámbito educativo coinciden en otorgar un papel crítico a la orientación para luchar contra el abandono escolar y el desempleo juvenil”

Las escuelas involucradas en Xcelence-Escuelas Que Inspiran utilizarán la plataforma Xcelence y recibirán formación sobre un nuevo rol profesional en la orientación: el Coordinador/a de Estrategias Académico-Profesionales (CEAP) inspirado en el Careers Leader inglés. Esta figura surgió a raiz del desarrollo del proyecto Good Career Guidance de la Fundación Gatsby. El Gobierno inglés adoptó los ocho Gatsby Benchmarks en la política educativa en 2018 y, desde entonces, todos los centros escolares ingleses cuentan con un Careers Leader. Para ello, fue clave la colaboración de Teach First a la hora de formar a los centros en este nuevo perfil profesional.

El proyecto nace para formar y acompañar a estos nuevos perfiles profesionales. A través de él, se ofrecerá formación, acompañamiento y recursos a los centros para que puedan desarrollar una estrategia global de orientación académico-profesional que integre a toda la comunidad educativa ayudándoles, y se potenciarán la creación de redes colaborativas entre los centros educativos y el entorno laboral. Este proyecto cuenta con el apoyo de J.P. Morgan.

“La emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 ha aumentado los desafíos para acceder a formación y carreras profesionales para muchos jóvenes. Ayudar a los estudiantes a acceder a la orientación y la formación profesional es clave para la movilidad social y para construir una recuperación inclusiva. Nuestro apoyo a este proyecto forma parte de un compromiso global de 350 millones de dólares para ayudar a los ciudadanos a prepararse para el futuro del trabajo”, comenta Alexandra Ingvarsson, Vicepresidenta de la Global Philanthropy de J.P. Morgan

Por su parte, Pablo Millanes, Director de Alianzas y Operaciones de Empieza Por Educar, destaca: “La orientación académico-profesional es un promotor crucial de equidad educativa. Impulsar la estrategia de orientación en los centros y fomentar la colaboración en la comunidad educativa y profesional tiene un efecto directo en las aspiraciones y oportunidades de todos los estudiantes”.

La trayectoria de Fundación Bertelsmann en orientación y la experiencia de Empieza Por Educar en la formación y acompañamiento de profesionales de la educación ha permitido llevar a cabo una adaptación de los aprendizajes obtenidos en la experiencia del Reino Unido a nuestro contexto educativo.