Jueves, 8 de Octubre 2020 /#fpdual

El VI Foro Alianza arranca con el reto de adaptar la FP Dual a la nueva normalidad del COVID-19

Bajo el nombre de “FP Dual, motor de empleabilidad y transformación social”, la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Fondo Social Europeo, celebran hoy y mañana la sexta edición del Foro Alianza para la FP Dual para debatir acerca de la mejora de este modelo formativo y contribuir a la difusión de sus ventajas.

• En el evento participan ponentes nacionales e internacionales de diferentes ámbitos que aportan su visión para adaptar la FP Dual a las nuevas necesidades surgidas por el contexto de pandemia y a la transformación digital.
  •

• Más de 1.000 personas se han inscrito a las jornadas, que por primera vez se celebran en formato online.
  •

Barcelona, 8 de octubre de 2020.- Con el inicio del nuevo curso y ante el reto de adaptar la Formación Profesional (FP) Dual a la coyuntura actual, hoy ha arrancado la sexta edición del Foro Alianza para la Formación Profesional Dual bajo el nombre “FP Dual, motor de empleabilidad y transformación social”, organizado por la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Con la participación de ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, y la asistencia virtual de alrededor de 1.000 expertos en formación, las jornadas abordan las claves para impulsar mejoras en la implantación de la FP Dual durante y después de la emergencia sanitaria.

La bienvenida institucional ha contado con Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y presidente de la Fundación Princesa de Girona; Ángel Asensio, vicepresidente tercero de la Cámara de Comercio de España y presidente de la Cámara de Madrid; y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Los tres representantes han reclamado el compromiso por parte de gobiernos, empresas, sindicatos y otras instituciones para abordar mejoras estructurales en los ciclos de FP Dual, que permitan una ejecución integral y coordinada de los programas en las diversas comunidades autónomas, y con el objetivo último de impulsar esta modalidad formativa en España.

Francisco Belil, ha señalado: “A pesar del impacto de la COVID-19 en el sistema educativo y en la FP Dual, la pandemia no cambiará el potencial que supone aprender en dos sitios a la vez. De hecho, apostar por la FP Dual se convierte en una oportunidad única. Para ello, necesitamos una nueva regulación a nivel nacional que siente las bases de una FP Dual de calidad, más apoyo a las pequeñas empresas, mayor coordinación entre el centro educativo y la empresa, y una mayor información sobre la FP Dual para orientadores, futuros alumnos y familias. Con todo ello, y con una mayor inversión en tecnología, el aprendizaje en remoto y una evaluación más flexible, esta formación se convierte sin duda en una modalidad pionera para reducir el desempleo juvenil y cubrir las vacantes del futuro”.

Por su parte, Ángel Asensio, ha afirmado: “La pandemia nos ha puesto en un contexto en el que tenemos la obligación de crear un nuevo contrato social, que ponga la empleabilidad de las personas en el centro. Siendo los jóvenes uno de los colectivos más afectados por la crisis, desde la Cámara de Comercio de España, y gracias a nuestra capilaridad territorial y nuestros centros de formación, apostamos especialmente por la FP Dual ya que los empresarios creemos que la práctica es algo fundamental para complementar la teoría del alumno. Además, se trata de una modalidad educativa que permite mejorar la eficiencia de las empresas en el entorno post-COVID, que será mucho más competitivo”.

En último lugar, Antonio Garamendi, ha destacado: “La educación, y en concreto la FP Dual, son un elemento clave para impulsar la competitividad empresarial, la cualificación de los trabajadores y para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes. Sin embargo, desde la CEOE detectamos una serie de necesidades para la promover la FP Dual, entre las que se incluyen una mayor anticipación a las necesidades formativas de las empresas, mayor participación de los empresarios, nuevas cualificaciones, un nuevo marco regulatorio que incluya las pymes, flexibilizar la estructura de los títulos de FP, una mayor formación de los docentes, un nuevo sistema de orientación y potenciar la acreditación de competencias. Sin duda, con un mayor impulso de esta modalidad educativa podremos incrementar la competitividad, la innovación y la empleabilidad juvenil en nuestro país”.

También ha participadoen el congreso Ralph Müller-Eiselt, senior project manager de la Bertelsmann Stiftung, con la ponencia “Algoritmos y educación. La inteligencia artificial en el cambio social”, profundizando en la cooperación entre las herramientas digitales y la sociedad para avanzar en la implantación del modelo.

Junto con Marta Eugenia Corchado, Responsable de Formación de Deutz Spain; Cristina Gomis, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Zurich España; y Alicia Muñoz, tutora de FP Dual del Centro Integrado en Administración y Comercio e informática María Ana Sanz, se han abordado los retos y estrategias para adaptar la FP Dual al entorno post-COVID, con la moderación de Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann. Además, también ha tenido lugar una presentación acerca de la experiencia de las redes de aprendices en Francia y España, con la participación de ANAF y Somos FP Dual.

Finalmente, como cierre a la primera jornada se ha celebrado una mesa de debate con los ganadores del IV Premio Alianza, centrada en la FP Dual como motor de la empleabilidad. En esta mesa, moderada por Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, se ha aportado una visión estratégica del modelo desde directivos como Miguel Fernández, CEO de Innovation Strategies; Jesús Marín, presidente de AEDHE; Carles Navarro, presidente de BASF; y Miguel Ángel Domínguez, director de IES Campanillas.

En la jornada de mañana, se presentará la publicación Retos y oportunidades de la FP Dual por familia profesional. Experiencia de los centros educativos”, elaborada por la Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual. El documento, realizado a través de entrevistas con tutores de centros educativos y talleres de discusión, profundiza en las necesidades de comunicación y orientación en las familias de Instalación y Mantenimiento, Administración y Gestión, Comercio y Marketing e Informática y Comunicaciones. Gracias al ejemplo y experiencias de centros educativos de toda España, se propondrán recomendaciones de mejora para facilitar una FP Dual de calidad, consejos para las Administraciones, e ideas para fomentar el intercambio de experiencias entre tutores y formadores.

Otro de los aspectos que se abordarán desde el punto de vista de los centros, es el reto de dar a conocer este modelo formativo desde el entorno educativo. En ese sentido, la publicación “¿Cómo comunicar la FP Dual desde los centros educativos?”, también elaborada por el equipo de expertos de la Fundación Bertelsmann y de la Alianza para la FP Dual, ofrecerá una serie de actuaciones comunicativas que pueden llevar a cabo los centros, incluyendo múltiples ejemplos inspiradores y recomendaciones para su aplicación práctica.

En el transcurso de ambos días, el VI Foro Alianza para la FP Dual se convierte en un espacio que pone de relieve los avances del modelo en diversos sectores y buenas prácticas de pymes, centros educativos e instituciones. Todo ello, reconvertido con éxito al entorno digital, ofreciendo una experiencia única para conectar a todos los actores relevantes que impulsan la implantación de la FP Dual en nuestro país.