Jueves, 6 de Febrero 2020 /#fpdual

La Diputación de Jaén y la Fundación Bertelsmann impulsan la FP Dual del sector TIC en la provincia

•  La jornada se engloba en el ciclo de debates organizado por la Fundación Bertelsmann, en el marco de la Alianza para la FP Dual, que está recorriendo las ocho provincias andaluzas.

Jaén, 6 de febrero de 2020 – El Parque Tecnológico Geolit, gestionado por la Diputación de Jaén, ha acogido hoy la mesa “Oportunidades de la FP Dual” organizada por la Fundación Bertelsmann, en el marco de la Alianza para la FP Dual, que ha tenido como objetivo debatir sobre esta formación en el sector de la informática y las comunicaciones. Esta jornada, que ha sido inaugurada por el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo; el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona; y el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito; es la séptima del ciclo de debates que se está llevando a cabo en todas las provincias andaluzas con diferentes partners estartégicos.

En la mesa se ha realizado un análisis del sector bajo el enfoque de la FP Dual y se han compartido experiencias tanto de empresas como de centros educativos que ya implantan el modelo. Además, los centros interesados han presentado sus nuevos proyectos para poder establecer convenios de colaboración con compañías que quieran acoger aprendices.

Finalmente, en el marco de la jornada, la Diputación de Jaén se ha sumado a la Alianza para la FP Dual con el propósito de seguir potenciando esta formación en la provincia.

La Formación Profesional Dual en Andalucía

La FP Dual es una modalidad de Formación Profesional en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. Con una inserción laboral del 70%, la FP Dual es un modelo capaz de contribuir a que mejore la tasa de desempleo juvenil en nuestro país.

Según los datos de la Consejería de Educación, la FP Dual en Andalucía ha aumentado desde su introducción en el curso 2013-2014 y ha pasado de 207 a 5.000 alumnos en seis cursos. Además, el número de empresas y entidades que ofrece plazas de aprendiz que implantan esta formación también ha crecido, pasando de 87 a 3.282 en el curso 2018-2019. Este curso hay matriculados 6.450 alumnos en esta modalidad, que realizan su aprendizaje teórico en 250 centros y pueden entrar como aprendices gracias a la colaboración de 4.725 empresas.