Viernes, 8 de Mayo 2020 /#orientacionprofesional

La Fundación Bertelsmann y Educaweb lanzan una encuesta para detectar buenas prácticas de orientación durante el COVID-19

¿Cómo se está afrontando la orientación a distancia desde los centros educativos? ¿Qué actividades están realizando orientadores y profesores?  Con el fin de resolver estas cuestiones y detectar buenas prácticas en orientación, la Fundación Bertelsmann y Educaweb lanza un cuestionario dirigido a profesionales de la educación y la orientación de centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

• ¿Cómo se está afrontando la orientación a distancia desde los centros educativos?
  •

• ¿Qué actividades están realizando orientadores y profesores?
  •

• ¿Qué recursos y materiales se están usando para la orientación profesional?
  •

• ¿Cómo es la toma de decisiones en un momento de tanta incertidumbre?
  •

Con el fin de resolver estas cuestiones y detectar buenas prácticas en orientación, la Fundación Bertelsmann y Educaweb lanzan un cuestionario dirigido a profesionales de la educación y la orientación de centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

La orientación debe ser un elemento estratégico y, en tiempos del COVID-19, es determinante dado que el presente escenario es más complejo. Por ello, se quiere conocer cómo está afectando el confinamiento en este ámbito y poder dar respuesta en esta dirección.

“La orientación (y con ella los jóvenes) sufre en muchas ocasiones la presión de la urgencia por lo que acontece de inmediato, como ha ocurrido con esta crisis del COVID, adaptándose y tratando de dar respuesta a las necesidades más urgentes. Con esta encuesta queremos visibilizar el trabajo realizado desde los Departamentos de Orientación en este complejo contexto e identificar buenas prácticas y experiencias de adaptación al entorno digital que puedan suponer un valioso aprendizaje para la comunidad orientadora” destaca Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann.

» El coronavirus hace mayor el reto del acompañamiento del alumnado cuando a la incertidumbre respecto a la oferta formativa, la evolución del mercado de trabajo y al posible cambio en las aspiraciones del alumnado, se le suma la adaptación de los responsables de la orientación al medio online. Sin duda este estudio de la Fundación Bertelsmann aportará luz a la situación de la orientación y buenas ideas para el sector», ha señalado Montserrat Oliveras, directora y cofundadora de Educaweb.

Si eres profesional de la orientación o profesional docente, te invitamos a participar en esta iniciativa: https://depinstitut.limequery.org/734744?lang=es