FP Dual - La Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual impulsan sesiones online para acercar la FP Dual a jóvenes y familias durante el confinamiento - Fundación Bertelsmann
agenda

Barcelona, 29 de mayo de 2020 - Tras el estado de alarma decretado en España por la propagación de la COVID-19, que ha implicado el cierre de todos los centros educativos, la Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual han puesto en marcha diversas iniciativas a través de las redes sociales dirigidas a los jóvenes y a sus familias con el objetivo de difundir las ventajas de la Formación Profesional Dual (FP Dual) y ayudarles en la orientación de su carrera académica y profesional. Este periodo de confinamiento coincide, además, con un momento muy importante para muchos jóvenes y sus familias en la toma de decisiones sobre qué opciones de futuro escoger.

Entre las acciones que se están organizando destacan los Instagram Livecon embajadores de la redSomos FP Dual en el perfil de @somosfpdual, que comparten de primera mano su experiencia con esta formación en sectores como la logística, el comercio, la química industrial o el turismo.

Impulsada por la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, Somos FP Dual es una Red de Embajadores formada por 45 aprendices y ex aprendices de FP Dual queayudan a otros jóvenes a encaminar su carrera profesional con éxito.

A día de hoy se han realizado los siguientes directos:

Por el momento, un total de 763 personas han seguido los directos de Instagram y más de 1.000 los han visualizado en diferido en IGTV o el canal de YouTube.

Ver los directos de Instagram ya realizados

El próximo directo será el jueves 4 de junio a las 18h. Helena Laura Gallego, aprendiz en IES Santa María del Águila y varias empresas andaluzas (Cooperativa Santa María del Águila, Vicasol y Bioline AgroSciences) explicará su experiencia cursando el ciclo de Producción agroecológica.

Por otra parte, también se están desarrollando webinars dirigidos a padres y madres en los que expertos en educación y FP Dual explican las características de esta modalidad en sectores concretos. Para ello, se cuenta con la colaboración de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (COFAPA).

Por el momento, se han realizado los siguientes webinars:

• Miércoles 1 de abril, 18h: “FP Dual, una formación de futuro para los jóvenes”, con Almudena Díaz, asesora técnica de la Alianza para la FP Dual.
  •

• Miércoles 8 de abril, 18h: “La FP Dual en el ámbito de Instalaciones y Mantenimiento”, con Antoni Ruiz, gerente del Gremio de Instaladores AEMIFESA, Alejandro Pineo, jefe de estudios de Formación Profesional del IES La Pineda y Roberta Baraldi, aprendiz de FP Dual en Comercio Internacional.
  •

• Miércoles 15 de abril, 18h: "FP Dual en logística, un sector de futuro para los jóvenes", con Xavier Rius, Director General de ICIL, Laura Mas, tutora y profesora de IES Les Salines, y Roberta Baraldi, aprendiz de FP Dual de Comercio Internacional. (Con la colaboración de Barcelona-Catalunya Centre Logístic).
  •

• Miércoles 22 de abril, 18h: "La FP Dual, una oportunidad para el sector tecnológico", con Cristina Vicuña, técnico de Digital Policy y Talento de AMETIC, Iván Simó, IOT Manager de Suigéneris, Mercedes Manzanares, directora de IES Clara del Rey y Javier Pozo, ex aprendiz de FP Dual en doble titulación de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web.
  •

• Miércoles 29 de abril, 18h: "La FP Dual en el sector de la Automoción", con Xavier Surós, gerente de Formación de Volkswagen Group España Distribución, Rafael Villergas, jefe del Departamento de Automoción de Escuelas del Ave María y Jorge Quesada Román, ex aprendiz de FP Dual en Automoción.
  •

• Miércoles 6 de mayo, 18h: "Administración y Gestión de Empresas en la FP Dual” con Cristina Gomis, directora de Responsabilidad Corporativa de Zurich España, Marta Díez, jefa del departamento de Administración del Instituto Escola del Treball, Aniceto Ramírez, coordinador de FP Dual del Col·legi Badalonès y aprendices de Administración y Finanzas, Aina Tellez y Sara Montblanch.
  •

• Miércoles 13 de mayo, 18h: "La FP Dual en el sector del Comercio", con Elena García, responsable de Recursos Humanos de Orange, Isidoro Gil, director Pedagógico de FP del Colegio Salesianos Loyola de Aranjuez, Carlos García, profesor titular y tutor de prácticas del Colegio Salesianos Loyola de Aranjuez y Adrián Estepa, ex aprendiz de FP Dual en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

•

• Miércoles 20 de mayo, 18h: "FP Dual, una herramienta de valor para el sector de la construcción", con María Sol Sumillera, responsable de Formación Externa de Saint-Gobain Placo e Ignacio Ruiz, coordinador de FP Dual y profesor de IES La Rosaleda. (Con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga en el marco de "Educa Málaga").
  •

• Miércoles 27 de mayo, 18h: "La FP Dual en el sector sanitario", con Rubén Soriano, director adjunto de Grupo SIAC, Pilar Domínguez, jefa de estudios vespertino de IES Moratalaz, Félix Rodríguez, tutor de FP Dual de Electromedicina Clínica y Helen Tito, aprendiz de Laboratorio Clínico y Biomédico.
  •

Estas sesiones están teniendo muy buena acogida por parte de las familias y cuentan con unos 60 asistentes de media. En total, unos 430 padres y madres han asistido virtualmente a los webinars realizados hasta el momento y más de 1.000 los han visualizado en diferido en el canal de YouTube.

Ver los webinars ya realizados

El próximo webinar será el miércoles 3 de junio a las 18h. Bajo el título "La FP Dual en el ámbito farmacéutico", contaremos con Gema Osete, senior HRBP Mollet de Merck, Olga Ballesté, profesora de Grado Superior y tutora de FP Dual en Escola Sant Gervasi y Judit Polo, aprendiz de Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines. Inscribirse