Martes, 13 de Octubre 2020 /#orientacionprofesional

La Fundación Bertelsmann y Singularity Experts se alían para impulsar la perspectiva profesional en la orientación

• La plataforma MyWayPass lanza una nueva sección con contenido producido por Singularity Experts sobre 60 nuevas profesiones con un relevante componente tecnológico
  •

• El convenio coincide con el lanzamiento del primer diálogo “Orientación y nuevas profesiones” grabado en el Espacio Bertelsmann
  •

Madrid, 13 de octubre de 2020 – La Fundación Bertelsmann y Singularity Experts han firmado un convenio para impulsar la mejora de la orientación en los centros educativos en España. La iniciativa responde a la necesidad de acercar información sobre nuevas profesiones y tendencias del mercado laboral a la orientación académico-profesional de los jóvenes para mejorar sus aspiraciones y oportunidades profesionales. El proyecto pondrá al alcance de las escuelas y del público información sobre tendencias de empleo de diferentes sectores y profesiones con alta empleabilidad, la mayoría de las cuales incluyen un importante componente tecnológico.

MyWayPass incorpora una sección con 60 perfiles profesionales

La primera de las acciones de la alianza ha sido la creación de una nueva sección en la herramienta digital de orientación académico-profesional MyWayPass, desarrollada por la Fundación Bertelsmann en 2016. La plataforma de orientación gamificada se ve reforzada con la incorporación de fichas descriptivas sobre 60 perfiles profesionales, de carácter híbrido y ligados al ámbito tecnológico que presentan un alto potencial de crecimiento, procedentes de la plataforma de Singularity Experts.

Las profesiones se han estructurado en base a la clasificación de tipologías vocacionales de Holland, ampliamente utilizada en materia de orientación a nivel internacional. El objetivo es que esta información disponible ahora en MyWayPass sirva a orientadores, tutores y alumnos en su camino de orientación académico-profesional, y que complemente la información ofrecida por los test más utilizados en los centros educativos que siguen los mismos parámetros de Holland.

La actualización de MyWayPass se presenta al público por primera vez mañana en el Virtual International Meeting of Education and Technology (VIMET) en la sesión MyWayPass, orientación gamificada para jóvenes”, que tendrá lugar a las 15:30h en streaming desde el Espacio Bertelsmann: https://www.vimetexpo.com/sesiones/mywaypass/

“Existen miles de profesiones, pero el 50% de los alumnos solo conoce unas 10, según el informe Dream Jobs de la OCDE. Tener acceso a información sobre nuevos perfiles y tendencias emergentes es clave para poder ampliar las aspiraciones y oportunidades de los jóvenes, y ayudarles a acertar en su elección profesional. La tecnología y la innovación han hecho surgir un sinfín de profesiones en los últimos años, en las que destacan perfiles híbridos y esta información no está llegando a los alumnos”, declara Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann.

“Tenemos un gran problema de desorientación tanto académica como profesional. Lo vemos cada día en el lado de la persona, con abandonos universitarios, carreras profesionales sin motivación… y en el lado de la empresa, con posiciones cualificadas sin cubrir por parte de perfiles. Tenemos una urgencia y una oportunidad sin precedentes para que las personas se preparen hoy en áreas de futuro que se les den bien.”, declara Elena Ibáñez, CEO en Singularity Experts.

Diálogo: “Orientación y nuevas profesiones”

En el marco de este convenio, la Fundación Bertelsmann y Singularity Experts han conversado sobre el reto de informar a los jóvenes sobre las infinitas opciones de la educación superior. El diálogo, grabado en el Espacio Bertelsmann, formará parte de una serie de 5 videos disponibles en el canal de Youtube de la Fundación que se lanzarán cada semana a partir de hoy.

En la primera entrega, Juan José Juárez y Elena Ibáñez ponen sobre la mesa la explosión de oferta en materia de educación superior en España, que lamentablemente es desconocida por la gran mayoría. Según datos del Ministerio de Educación, a nivel nacional existen unos 2.900 grados universitarios y 170 ciclos de Formación Profesional. Sin embargo, la experiencia de Singularity Experts en centros revela que, en general, los alumnos de Secundaria tienen información solo sobre 30 grados y algún ciclo de Formación Profesional.

Ambos expertos señalan la necesidad de vincular el itinerario formativo de cada estudiante a sus capacidades y en orientar a los jóvenes pensando en su futuro laboral (job centric) más que en su carrera (career centric), teniendo en cuenta la empleabilidad de cada profesión.

En los próximos vídeos se abordarán otros temas como: la necesidad de nuevos roles profesionales en la orientación; el auge de los perfiles profesionales híbridos; la digitalización de procesos de orientación; importancia de orientar con una perspectiva profesional; o la rentabilidad para la sociedad, entre otros.