Jueves, 30 de Enero 2020 /#orientacionprofesional

Los colegios Salesianos Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Virolai de Barcelona y Fundación Arrabal de Málaga reciben los premios “Innovación para la Orientación Profesional”

• Este año se ha reconocido también a La Vanguardia y a Educaweb por su su contribución a mejorar el conocimiento sobre la orientación.
  • „Los premios cuentan con la colaboración de la Fundación Bertelsmann.
  • El objetivo de los premios es reconocer la labor de los orientadores y su contribución al desarrollo profesional de los jóvenes.

El Grupo Bosch en España, junto con la Fundación Bertelsmann, ha celebrado este jueves, 30 de enero 2020, la segunda edición de los premios “Innovación para la Orientación Profesional”, en el Espacio Bertelsmann en Madrid. La orientación profesional temprana u orientación para el empleo se ha convertido en uno de los elementos estratégicos del sistema educativo, ya que, para construir el futuro, es imprescindible disponer de generaciones de jóvenes motivados, formados y preparados para afrontar los retos y las demandas del mercado laboral. Los premios son dotados, en total, con 15.000 euros.

Las instituciones de enseñanza galardonadas en esta segunda edición de los premios han sido: en primer lugar, el colegio Salesianos Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, en segundo lugar, el colegio Virolai de Barcelona y, en tercer lugar, la Fundación Arrabal de Málaga. El objetivo de estos premios es reconocer el esfuerzo de los centros educativos, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, en la implantación de un sistema de orientación profesional de calidad, innovador y colaborativo. El hecho de que los jóvenes tengan la oportunidad de conocerse mejor a sí mismos, sus aptitudes, habilidades, pasiones, y que dispongan de información y asesoramiento sobre las distintas posibilidades formativas, es determinante para que puedan elegir con conocimiento la rama educativa que deberían seguir para alcanzar sus metas profesionales.

Como novedad este año, Bosch y la Fundación Bertelsmann quieren reconocer también la labor divulgativa de los medios de comunicación y su contribución a mejorar el conocimiento sobre la orientación académica y profesional, así como las nuevas profesiones y oportunidades que genera el mercado laboral. Este año, el medio galardonado ha sido La Vanguardia, mientras que el portal Educaweb ha recibido una mención especial por su trabajo en esta materia.

El acto de entrega de los premios ha contado con las intervenciones del vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, así como del director de Recursos Humanos de Bosch para España y Portugal, José López San Román. La jugadora olímpica de balonmano, Eli Pinedo, ha hecho una presentación sobre su experiencia en el mundo de la competición deportiva y como aprender de la misma para conseguir objetivos y afrontar retos. El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, José María Rodríguez Jiménez, fue el encargado de clausurar el acto.

Con estos premios, Bosch junto con la Fundación Bertelsmann, siguen concienciando sobre la importancia de la buena orientación para generar talento, contribuyendo de este modo a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes en España.