Jueves, 10 de Diciembre 2020 /#orientacionprofesional

Zurich recibe el premio EDUCAWEB de “empresa orientadora” por sus programas para jóvenes

La 13ª gala de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional se celebró el 03 de diciembre de 2020 en un acto digital.

• La Fundación Bertelsmann impulsa, por cuarto año consecutivo, la categoría ‘Empresas’ en estos premios para visibilizar proyectos de orientación desde el sector empresarial.
  •

• Zurich es uno de los 14 casos de éxito de la publicación “Empresas que inspiran”, impulsada por la Fundación Bertelsmann.
  •

Barcelona 08 de diciembre de 2020 – El acto de entrega de la 13ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional se celebró el 03 de diciembre en formato online, reuniendo a más de un centenar de personas de la comunidad educativa. Por cuarto año consecutivo, la Fundación Bertelsmann ha impulsado la categoría “Empresas” en estos Premios. En esta edición, Zurich ha recibido el premio a la “empresa orientadora” por sus programas de orientación académica y profesional dirigidos a jóvenes. La compañía aseguradora se suma así a los ganadores anteriores de ediciones anteriores: Airbus con el proyecto Flying Challenge (10ª edición); Grupo Vips con el programa Camino al empleo (11ª edición); y Schneider Electric con la iniciativa Let’s Go Engineering (12ª edición).

A través del voluntariado corporativo, Zurich participa en diferentes actividades de orientación en colaboración con la Fundación Junior Achievement. El premio a la “empresa orientadora” hace referencia a los 5 proyectos de orientación en los que participa la compañía y que buscan fomentar el emprendimiento, reforzar habilidades y competencias, potenciar los sectores STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y el liderazgo femenino entre alumnado de entre 14 y 19 años de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Zurich se embarcó en proyectos de orientación en 2012 y, desde 2014, han participado más de 500 voluntarios y 11.500 estudiantes. El jurado ha valorado muy positivamente que estos programas trabajan elementos nucleares del itinerario formativo y profesional del alumnado, como son las habilidades para la gestión de la carrera, el emprendimiento, y el liderazgo. También ha alabado que contempla entre sus objetivos reducir la brecha de género en las profesiones STEM.

Los Premios Educaweb, además de reconocer la labor de entidades que ya están impulsando proyectos de orientación, quieren inspirar y animar a otras compañías a poner en marcha sus propias actividades de orientación de cara a acortar las distancias entre el mundo educativo y el mundo profesional.

Premios Educaweb de orientación académica y profesional 2020

– Categoría Instituciones, organizaciones y centros educativos, Proyecto Talleres de descubrimiento vocacional Descubre tu cima de la Fundación Nous Cims (Catalunya)

– Categoría Profesionales, Mi proyecto de orientación profesional-vocacional: Una aventura desde la mente al corazón de Cristina Giner Pastor, profesora de Formación y Orientación Laboral en el Centro Integrado Público de Formación Profesional Ausiàs March (Comunidad Valenciana)

– Categoría Menores de 35 años, Proyecto de aprendizaje-servicio en el departamento de orientación de Leticia Herrero Sopena (Galicia)

– Categoría Empresas, Programas de orientación académica y profesional para jóvenes de Zurich Forundation, Zurich en España y Fundación Junior Achievement (Catalunya)

– Mención Ciudad Orientadora, Berna (Suiza)

– Mención “Enric Renau i Permanyer” a la investigación: Desigualdades de aprendizaje en confinamiento, a cargo de Xavier Bonal y Sheila González, catedrático e investigadora postdoctoral de Sociología del Grupo de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

EMPRESAS QUE INSPIRAN, APUESTA ESTRATÉGICA EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL.

Zurich también forma parte de la publicación Empresas que inspiran. Apuesta estratégica en orientación profesional, elaborada por la Fundación Bertelsmann, en la que se presentan 14 casos de éxito de empresas, de diferente tamaño y sector, involucradas en programas de orientación profesional. La participación activa de las empresas en la orientación es cada vez más clave para que los alumnos puedan tomar decisiones académicas y profesionales con criterio. Por eso, la publicación tiene el propósito de inspirar y animar a otras a participar en acciones de formación y orientación de los jóvenes.

En el marco del lanzamiento de esta publicación, la Fundación Bertelsmann y la CEOE impulsan los “Desayunos con Empresas que Inspiran”, una serie de encuentros digitales, retransmitidos a través la página web oficial del Espacio Bertelsmann, en los cuales se debate sobre aspectos esenciales de las acciones de orientación profesional como: reducir el desajuste entre la oferta y la demanda laboral actual, y la dimensión formadora y orientadora de las empresas, además de plantear tendencias del mercado, y profesiones con futuro.

Cristina Gomis, directora de RSC de Zurich, participó en el primer Desayuno, celebrado el 18 de noviembre bajo el título “Orientación y empresa, una combinación necesaria y de futuro”, junto con representantes de IBM y QIPRO.