Lunes, 22 de Febrero 2021 /#orientacionprofesional

El proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran promueve el networking online entre profesionales y centros educativos

En los meses de enero y febrero se han celebrado 5 sesiones de networking online en las que han participado 36 profesionales de empresas, asociaciones sectoriales y otras organizaciones, y 45 centros educativos de Madrid y Cataluña.

• Las sesiones se enmarcan en el proyecto piloto Xcelence-Escuelas Que Inspiran impulsado por Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar, que promueve la conexión entre el entorno educativo y profesional en materia de orientación académico-profesional.
  •

• La acción forma parte de una serie de actividades impulsadas por ambas fundaciones para potenciar la relación entre centros educativos, empresas y profesionales.
  •

Madrid, 26 de febrero de 2021 – La Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar han organizado una serie de cinco encuentros online paraconectar a profesionales de empresas, asociaciones sectoriales y otras organizaciones con miembros del equipo directivo y orientador de centros educativos. Las sesiones de networking online se enmarcan en el proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, impulsado por ambas fundaciones con el apoyo de J.P. Morgan, y en el que participan 100 centros educativos de la Comunidad de Madrid y Cataluña.

En estas cinco sesiones de networking online han participado 36 profesionales de empresas como Airbus, Banco Sabadell, Bosch, IBM, Repsol, TMB o Zurich, entre otras; asociaciones sectoriales como digitalES, que reúne a las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), la patronal catalana CECOT, y la Confederación d’Organitzacions Empresarials de Lleida (COELL) ; y otras entidades como el Centro Regional de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de Terrassa y Viladecans, y la Cambra de Terrassa, entre otras.

Por parte de los centroseducativos han participado miembros del equipo directivo y orientador de 45 centros educativos de titularidad pública y concertada de la Comunidad de Madrid (capital y otras regiones como Leganés, Valdemoro, Parla, Móstoles, Alcorcón, Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares) y Cataluña (Barcelona, Terrassa, Viladecans y Lleida).

“Gracias a este encuentro hemos conocido iniciativas y propuestas de actividades para ampliar nuestra red de colaboración. El contacto que pudimos generar con los profesionales nos ha aportado mucha información que puede ayudarnos a reforzar el impacto de nuestras iniciativas.” Víctor Granado, CEAP de Colegio San Gabriel.

Durante los encuentros, los profesionales facilitaron información sobre los diferentes sectores profesionales (tendencias, profesiones emergentes, habilidades y competencias más demandadas, etc.) y compartieron materiales y recursos de interés para la formación del profesorado y alumnado. A su vez, los centros educativos presentaron sus iniciativas de orientación y plantearon ideas para implementar en el futuro, en las que la colaboración con empresas y profesionales será imprescindible. La experiencia resultó muy enriquecedora para todas las partes y al finalizar hubo intercambio de información y contactos entre muchos de los participantes.

“El networking ha sido muy interesante. Estamos muy interesados en colaborar en el desarrollo de las iniciativas que surgieron en mi grupo.” Rafael Álvarez Moreno (director general de STP Group)

La implicación de las empresas y profesionales en la orientación profesional en los centros educativos es fundamental para que los alumnos/as puedan acceder a información sobre profesiones emergentes, tendencias del mercado laboral, tener experiencias en entornos reales de trabajo que les ayuden a conocer sus habilidades y talentos.

networking