Miercoles, 16 de Junio 2021 /#orientacionprofesional

La Fundación Bertelsmann lanza Xcelence, una herramienta online para mejorar la orientación en los centros educativos de España

La plataforma Xcelence.es, de uso gratuito, permite a los centros educativos autoevaluar su sistema de orientación e implementar mejoras a través de un diagnóstico, un informe personalizado, recomendaciones y recursos

• La herramienta comenzó a funcionar en septiembre de 2020 y, desde entonces, más de 100 centros educativos han usado la plataforma lo cual  ha servido para implementar mejoras y comprobar su validez.
  •

• La Fundación Bertelsmann impulsa el modelo Xcelence, un marco de referencia en orientación basado en estándares internacionales, para proporcionar una visión innovadora y estratégica de la orientación académico-profesional a los centros educativos.
  •

Barcelona, 15 de junio de 2021 – La Fundación Bertelsmann lanza la plataforma Xcelence.espara ayudar a los centros educativos a realizar una autoevaluación de su sistema de orientación e iniciar un proceso de mejora continua a partir de un diagnóstico, un informe personalizado, recomendaciones y recursos. La herramienta, de uso gratuito, está diseñada para que todos los centros educativos que integren los niveles de ESO y/o Bachillerato puedan implementar el modelo Xcelence independientemente de su titularidad, tamaño o ubicación.

Desde 2020, la Fundación Bertelsmann impulsa el modelo Xcelence, un marco de referencia en orientación para proporcionar una visión innovadora y estratégica de la orientación académico-profesional a los centros educativos. Inspirado en prácticas de referencia a nivel internacional, como el Good Career Guidance de la Fundación Gatsby y la experiencia de Teach First en el Reino Unido, define 10 claves que los centros educativos deben cumplir para ofrecer un sistema de orientación de alta calidad.

En el marco de este lanzamiento, Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, ha señalado: “La integración del modelo Xcelence supone incluir la orientación como un elemento estratégico y transversal en el proyecto educativo de los centros, y esto repercutirá muy positivamente en la preparación de los estudiantes para el mundo profesional”

Para Aleida Lorenzo, Coordinadora del departamento de orientación del Institut de Terrassa: “el modelo Xcelence ayuda a preparar un plan de acciones para el próximo curso y a dar mayor relevancia y visibilidad a la responsable de orientación”.

Por su parte, Isabel Murillo, Orientadora, ha destacado: “El informe Xcelence ayuda a desarrollar una planificación en 10 claves, a establecer prioridades y crear procesos en los que se vean involucrados todos los agentes de la orientación: alumnos, tutores, orientadores, equipo directivo, familias, entidades educativas y entidades laborales”.

Un nuevo paradigma de la orientación

La plataforma Xcelence.es facilita a los centros una autoevaluación detallada de su sistema de orientación a través de un cuestionario con una batería de indicadores vinculados con cada una de las 10 claves. La plataforma  comenzó a funcionar en septiembre de 2020 y, durante el presente curso escolar, se ha realizado un testeo con los más de 100 centros educativos que ya lo utilizan y que ha servido para implementar mejoras y comprobar su validez. En la actualidad, la herramienta está lista para el uso masivo y gratuito por parte de centros de todo el territorio nacional.

Vídeo tutorial Xcelence.es: https://www.youtube.com/watch?v=gRNLzCo9utI

Para más información:  https://xcelence.es/user/xcelence